Los GRAPO dan pruebas de que Oriol sigue vivo y anulan su decision de ejecutarle
Dieciocho horas después de que finalizase el ultimátum dado por los secuestradores del señor Oriol, para dejar con vida al presidente del Consejo de Estado, los GRAPO hicieron llegar un nuevo mensaje al diario Informaciones al que se adjuntaba una carta autógrafa del secuestrado, lo que ha hecho renacer las esperanzas de que éste se encuentre con vida.
El comunicado recogido por los redactores de Informaciones estaba tras la cisterna de uno de los lavabos de la cafetería Dos Passos, en la esquina de la calle del Pez con la de San Bernardo, frente al Ministerio de Justicia y a unos quinientos metros de la redacción del vespertino. Junto a la nota de los GRAPO estaba la carta del señor Oriol.El comunicado de los secuestradores dice lo siguiente:
«Ante la promesa, aunque vaga, hecha por el Gobierno, de una amnistía, creemos que la única seguridad que tenemos de que tales promesas lleguen a hacerse realidad es retener a nuestro prisionero. Hemos comunicado al presidente del Consejo de Estado la anulación de la decisión de pasarle por las armas. Antonio María de Oriol y Urquijo ha enviado a nuestra dirección el mensaje que adjuntamos. Al mismo tiempo debemos advertir que ante la campaña terrorista desatada por la policía contra nuestra organización y otros partidos antifascistas hemos adoptado las siguientes determinaciones:
Primero.-Todo policía de cualquier graduación que torture o dé orden de torturar a prisioneros antifascistas será considerado como criminal de guerra y, por tanto, buscado y ajusticiado.
Segundo.- De persistir la campaña de terror oficial, desencadenaremos por nuestra parte una campaña de defensa y represalias contra las fuerzas represivas.
Tercero.- Nuestro deseo es que sean liberados los presos políticos y que el pueblo disfrute de la libertad que le fue arrebatada. Pero somos conscientes de que sólo acabando con el fascismo podrá hacerse realidad este objetivo.
GRAPO».
La carta que los GRAPO adjuntan para autentificar que el señor Oriol está vivo, y que ha sido escrita por el presidente del Consejo de Estado, es la siguiente:
«Me acaban de comunicar la decisión adoptada por ustedes rectificando lo que me indicaron. Por mi parte, es ocioso decir que la acepto, ya que no tengo otra opción. Lo único que tengo como grave preocupación es que mi mujer no soporte esta prueba. Por ello no creo que fuera perturbador para sus planes el que se le haga saber que vivo, lo que serviría para que pueda superar las crisis cardíacas que suelen presentársele. Muchas gracias. Antonio.»
La carta está escrita a mano y firmada con las mismas caracterísficas que la primera misiva del señor Oriol hecha llegar a EL PAIS el pasado domingo.
Reacciones de la familia Oriol
La familia Oriol fue inmediatamente informada del envío de este nuevo mensaje de los GRAPO al diario Informaciones, que ayer, pasadas las siete de la tarde, realizó una edición especial dando cuenta del hecho. Se hizo llegar una copia de la carta manuscrita del señor Oriol, lo que produjo una gran sensación de alivio y esperanza en los allegados del secuestrado. La familia permanece reunida en la finca de El Plantío, a la espera de novedades.A la vista de este comunicado, los familiares del señor Oriol se han puesto en comunicación con los abogados señores Castells y González Berzosa, que desde anteayer se encuentran en París para intentar una negociación con los GRAPO, para que permanezcan en la capital francesa y no regresen aún. Durante toda la mañana de ayer, un hermano del presidente del Consejo de Estado, el hijo mayor de éste y don Miguel Primo de Rivera. estuvieron en las oficinas de la Fundación Oriol. A media tarde la abandonaron para dirigirse a El Plantío.
Miembros del Gobierno han seguido durante toda la madrugada del sábado y el día de ayer las posibles novedades en torno al caso. El ministro de la Gobernación estuvo trabajando hasta primeras horas de la madrugada y descansó durante un breve rato sin abandonar su despacho oficial. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, permaneció hasta las tres de la madrugada del sábado en Castellana, 3 y en contra de su costumbre, en otros fines de semana, regresó a la sede de la Presidencia poco después de las diez de la mañana de ayer y permaneció durante todo el día en su despacho.
Llamadas, rastreos y detenciones
Entretanto, durante todo el día se han recibido en distintos medios de comunicación distintas llamadas telefónicas que hacían llegar pretendidos mensajes de los GRAPO.En EL PAIS, sobre las once y media de la mañana, una voz anónima dijo a nuestro telefonista: «Todo está solucionado». El comunicante colgó sin que se pudiera mantener conversación alguna con él. A las dos cincuenta de la tarde una voz femenina, con marcado acento gallego volvió a dirigirse a nuestro periódico y advirtió: «El próximo día 22 el señor Oriol será puesto en libertad sano y salvo». Preguntada si enviaba el mensaje en nombre de los GRAPO, la voz respondió: «No pertenezco a ningún grupo ni partido político.»
También en la agencia Logos a las once de la mañana, una voz anónima comunicó que se buscase al señor Oriol entre las calles Santiago el Verde y El Ventorrillo, cerca del Rastro y que avisaran a la policía. Efectivos de ésta hicieron una amplía pesquisa por la zona, sin ningún resultado.
Durante toda la mañana de ayer, numerosas patrullas policiales han realizado diversas operaciones de rastreo en determinados puntos de la capital y sus alrededores, especialmente en la carretera de La Coruña, a la altura del kilómetro 31. También en un tramo de la carretera de Valencia entre los kilómetros siete y nueve, donde se encuentran las colonias de Santa Mónica y Santa Eugenia.
Según comunicó el gabinete de prensa del Ministerio de la Gobernación, durante los días 16 y 17 la Guardia Civil ha detenido a 36 personas, presuntos miembros del PCE (r), relacionado con los GRAPO, responsables del secuestro del señor Oriol. Las detenciones se efectuaron en las provincias de Barcelona, Cádiz, La Coruña, Córdoba, Granada, Pontevedra y Sevilla.
Por otra parte, Diario 16 en su edición de ayer informa que un matrimonio portugúes, él presunto miembro de la extinguida Policía Política Portuguesa (PIDE), habría sido detenido hace dos días en el curso de las investigaciones que se siguen en torno al secuestro del señor Oriol. Varias personas, que se identificaron como policías acudieron al domicilio de un súbdito español a cuyo servicio se encontraba el matrimonio portugués y procedió a la detención de éste.
El martes por la mañana, una persona, con claro acento portuGués,que se identificó como ex agente de la PIDE, aseguró a EL PAIS que un compañero suyo llamado Machado da Silva y al que consideraba experto en secuestros, había participado en el secuestro del señor Oriol. El comunicante indicó que Machado da Silva llevaba algunos meses en España empleado en el servicio doméstico de los señores de Abelló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.