_
_
_
_

Teodorakis: "A griegos y españoles nos ha unido el sentido trágico"

Mikis Theodorakis, el compositor griego perseguido duramente en el transcurso del régimen de los coroneles, actuó ayer en Barcelona, alcanzando un notable éxito.La actuación de Theodorakis y su orquesta tuvo lugar en el Palacio Municipal de los Deportes, y estaba organizada por el Club de Vanguardia.

Con anterioridad al recital, Mikis Theodorakis se reunió con los periodistas en una conferencia de prensa. El compositor griego fue presentado por Alberto Oliveras, director del Club de Vanguardia, quien dijo que la venida de Theodorakis a Barcelona había sido posible gracias, entre otras cosas, a la amistad que le une con Paco Ibáñez.

Theodorakis tomó la palabra para afirmar que «desde hace muchos años deseaba llegar a España; finalmente he podido venir y estoy aquí». Más adelante añadió: «Es inútil reseñar la unión que existe entre griegos y españoles, tenemos un marco común el mar Mediterráneo, pero algo mucho más importante: el destino trágico que creo ha sido lo que nos ha unido... Yo sentía una gran emoción cuando cantaba a García Lorca fuera de España; imaginaos lo que puede significan para mí hacerlo en el propio país del poeta...»

Theodorakis hizo un paralelismo sobre la situación política española y la griega. «Nosotros -dijo- acabamos de salir de una dictadura de siete años, lo que a veces le soluciona de forma difícil. Sin embargo, lo más bonito de todo es que hemos logrado una unión para la democracia. Lo más importante de todo es la unidad de un pueblo que lucha y consigue sus propósitos... Yo en el mío he luchado para que todos fueran libres... No puede existir una democracia sin la legalización de todos los partidos.»

Sobre la diferencia entre su labor política y su labor musical, el compositor griego señaló que «es la misma cosa. Si hiciera una música mediocre también se hablaría de mí. Una cosa va unida a la otra.»

En el transcurso de la rueda de prensa, Miki Theodorakis desmintió su posible autoexilio en Suecia. «A veces -dijo- uno interpreta que es mejor luchar desde fuera del propio país.»

Luego explicaría que su primitiva decisión de ir a Suecia tenía como fundamento, denunciar los ataques de sus «ex compañeros del comunismo ortodoxo», postura que tuvo su resultado, ya que las fuerzas políticas progresistas se pusieron de su lado.

Finalmente, dijo que era consciente de que su figura podía ser utilizada, pero que esta misma utilización era aprovechada por él.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_