El régimen soviético libera y expatria a Bukovsky
El destacado disidente soviético Vladimir Bukovsky, que cumple una sentencia de prisión de siete años, será puesto hoy en libertad y expulsado del país, según declaró ayer el Premio Nobel de la Paz, Andrei Sakjarov.
La madre del disidente, Nina Bukovskaya, ha dicho por su parte que un agente de la policía, secreta (KGB) le había informado que su hijo sería puesto en libertad y después expulsado de la URSS. Dijo también que dos hijos de Bukovsky iban a ser trasladados a Ginebra hoy en un avión de pasajeros soviéticos.A cambio de la puesta en libertad de Bukovsky, el Gobierno chileno puede liberar a Corvalán, que fue encarcelado poco después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno marxista de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El Gobierno chileno anunció a mediados del pasado mes de noviembre que estaba dispuesto a conceder la libertad a un cierto número de presos políticos entre los que figuraba Corvalán, a cambio de Bukovsky.
Bukovsky es un biólogo que ha frecuentado las cárceles soviéticas y los sanatorios mentales de la URSS desde 1960, y para quien ha pedido innumerables veces clemencia a su favor «Amnistía Internacional».
La madre del disidente soviético ha manifestado además que Bukovsky será enviado al aeropuerto a una hora distinta de sus hijos, aunque todos embarcarán en el mismo avión.
La señora Bukovskaya, que ha pedido varias veces al Gobierno soviético la libertad de su hijo, declaró que la noticia la había cogido de sorpresa. No lo esperaba. Estoy muy contenta dijo.
Sakjarov calificó de noticia bomba el anuncio de la liberación de Bukovsky.
En Chile
Entretanto un portavoz del Ministerio chileno del Interior señaló a su vez que «no dará a conocer ninguna declaración oficial» frente a la eventual liberación de Bukovsky.
Dicha secretaría de Estado indicó que la embajada de Chile en Dinamarca no ha sido informada oficialmente ni tampoco a través de otra vía, sobre la decisión soviética que permitiría la salida de ese país del científico disidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.