_
_
_
_

Suiza vuelve a aplazar su decisión sobre el criminal nazi

El Gobierno federal suizo ha aplazado por segunda vez, en esta semana, su decisión sobre el comerciante y coleccionista de arte holandés Pieter Menten, cuya busca, captura y extradición han sido ordenadas por las autoridades holandesas por su presunta culpabilidad en las muertes de judíos prisioneros de los nazis alemanes, en Polonia, durante la segunda guerra mundial.El inculpado, de 78 años, fue detenido en un pequeño hotel de las afueras de Zurich el pasado 6 de diciembre. Había salido de su país el 15 de noviembre, un día antes de que la policía holandesa recibiera su orden de detención y los agentes se presentaran en su domicilio a arrestarlo.

El Consejo Federal (Gobierno), que suspendió su decisión acerca de la extradición el lunes, 12, la ha vuelto a aplazar hoy. La nueva postergación ha tenido como motivo, al parecer, el cambio de actitud de los dos abogados suizos del acusado, que han anunciado que abandonarían el caso «en razón de las fuertes y gravísimas sospechas que pesan sobre el señor Menten».

Pieter Menten cumplió ocho meses de arresto en Holanda, en 1950, convicto de colaboración con los invasores alemanes.

Aparte de la acusación de haber participado en el asesinato de trescientos judíos, en el sumario figura también que Menten regresó a su país, en 1943, con tres vagones de ferrocarril llenos de muebles antiguos, cuadros y de otros objetos de arte, que «requisó».

La constitución helvética no prevé el delito de crímenes de guerra. Tampoco aparece en las leyes, con la excepción indirecta de un decreto de 1965, que establece la expulsión de la Confederación de cualquier persona a la que se acuse con fundamento de crímenes contra la humanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_