Absentismo y Seguridad Social, preocupaciones clave del empresariado
Las Jornadas Empresariales de Madrid organizadas por el Consejo Nacional de Empresarios, con escasa asistencia de jefés de empresas interesados en el tema, pueden muy bien no tener resultados formales importantes pero al menos han sido utilizadas por los asistentes como muro de las lamentaciones, en donde han expuesto de forma reiterada sus quejas.De las numerosas intervenciones, cabe señalar que los empresarios de Madrid están profundamente asustados ante el giro que toman los acontecimientos en sus empresas, y a grandes rasgos muestran una preocupación importante por los numerosos problemas laborales, entre los que sobresale el absentismo, y por el estado de las cuentas de la Seguridad Social.
Las referencias al abstensismo fueron especialmente aplaudidas, sobre todo cuando uno de los oradores señaló que gracias al absentismo nuestro nivel de productividad es uno de los más bajos de Europa, para lo cual no sólo necesitaban tarjetas amarillas, sino también rojas.
El asociacionismo laboral fue igualmente abordado, mostrando preocupación por las formas más eficaces para encontrar la vía para estas patronales que debían efectuarse en la libertad. Reconocieron su falta de experiencia ante estos temas y exigieron seguridades a nivel económico, político y jurídico con objeto de conseguir devolver al mundo empresarial la confianza que actualmente estaba perdida, ya que sin ésta es imposible el desarrollo y la inversión.
Las actuales estructuras de la Seguridad Social fueron duramente atacadas por algunos de los empresarios que intervinieron, al igual que lo fue el Ministerio de Trabajo, al que se acusaba de la situación existente.
Las exigencias de los empresarios reunidos giraron en torno a la necesidad de que fuesen los propios empresarios y trabajadores los que interviniesen de forma real en la administración de los fondos de la Seguridad Social, ya que no es coherente que el Estado sea juez y parte en el asunto.
Se abordó el tema de la huelga y del despido y hubo un ponente que recordó que «tenernos que tener en cuenta a los procuradores empresarios que votaron afirmativamente al artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales».
Sobre el despido se dijo que sólo lo reprueban los vagos, absentistas e inútiles, es decir: los malos trabajadores. «Es absurdo pensar que el empresario se divierte cogiendo y despidiendo a los pobrecitos trabajadores.»
La necesidad de que existiese un seguro de desempleo justo, fue igualmente tratado, si bien se recalcó que es absolutamente inadmisible la picaresca existente sobre el tema, ya que, se preguntaron: ¿Cuántos trabajadores que cobran del seguro de desempleo trabajan y cobran de otra parte?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.