_
_
_
_
Referendum sobre la reforma política

Barcelona: concurrencia según los cálculos previstos

Sobre las ocho y media de ayer tarde el gobernador civil de Barcelona, Salvador Sánchez Terán, comunicó a EL PAIS que sobre las seis de la tarde los porcentajes estimados de participación en el referéndum eran de un 58,1% en Barcelona ciudad, y de un 64% en el conjunto de la provincia de Barcelona. En las comarcas de la misma provincia, exceptuando Hospitalet, Badalona y Villafranca del Penedés, el porcentaje de participación superaba, a aquella hora, el 70%, siempre según la mencionada fuente oficial.

Más información
Málaga: cerca del 75% de votantes
Murcia: alto porcentaje
Sevilla: numerosa afluencia
Vigo: detención de cuatro abstencionistas
Las Palmas: denuncia por coacción en la campaña
Varias personas

Los datos oficiales facilitados al mediodía daban como porcentaje estimado de participación el 26% en el conjunto de Barcelona y provincia. Esta cifra pasó al 44% a las tres de la tarde.Por su parte, fuentes laborales informaron de la celebración de asambleas y paros de carácter abstencionista en varias fábricas. Estas fuentes mencionaban los casos de Comensa, Maquinista Terrestre y Marítima, Standard Eléctrica, Corberó, Intelsa, Hispano Olivetti, FEMSA, Gráficas Miret, Bartrina y Roca. Esta última es la segunda fábrica de Cataluña en cuanto al número de trabajadores.

Por lo que respecta a SEAT (30.000 trabajadores), la normalidad fue total y absoluta. Los turnos de, trabajo fueron reducidos en cuatro horas y todo el personal abandonó la factoría, sin celebrar asambleas ni pretender permanecer en el interior de la fábrica.

Fuentes laborales informaron también de la detención del dirigente obrero Juan Domingo Linde y del trabajador José María Madueño, ambos pertenecientes al Partido del Trabajo de España. Otras fuentes indicaron, sin confirmar, la detención de Pere Camps, dirigente de Comisiones Obrera .

Al margen de los hechos reservados, la. normalidad fue grande si bien a últimas horas de la noche se apreció abundante presencia de la fuerza pública en las zonas céntricas de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que respecta a Barcelona ciudad, EL PAIS no observó aglomeraciones en los colegios electorales, exceptuada una larga cola ante el Instituto Municipal de Estadística, lugar destinado a recibir el voto de los «transeúntes» y de aquellos que por alguna razón no figuraban en el censo electoral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_