Tensión ante la negociación del convenio de Citroën
En un ambiente tenso van a comenzar, mañana, las negociaciones del convenio colectivo de «Citroën», la empresa más importante del sur de Galicia, con 7.600 trabajadores en plantilla.Cuatro puntos fundamentales figuran en el anteproyecto social: 9.000 pesetas de aumento lineal, una paga extra más, garantía del puesto de trabajo y readmisión de los despedidos. Este último ha provocado una polémica: de una parte, dieciocho cargos sindicales que estiman peligroso negociar la readmisión en el marco del convenio, y consideran que se ha tomado tal decisión para politizar el tema. De otra, 43 cargos sindicales y asesores de las negociaciones, que han calificado a los primeros de «agentes» de alguien no determinado que tiene interés en dividir a la clase trabajadora. El grupo de los dieciocho ha sido acusado también por figurar varios de sus integrantes en una comisión negociadora anterior, «que firmó el convenio a espaldas de los trabajadores».
No hay noticias oficiales, en vísperas de la deliberación, de los expedientes iniciados por «Citroën» a diez trabajadores, nueve de ellos cargos sindicales, por la «jornada de lucha» del 12 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.