Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condiciones de los vecinos para entrar en la Junta de Compensación

Unos trescientos vecinos de Palomeras Sureste visitaron el martes al gerente municipal de Urbanismo, señor Barriga. La finalidad de la entrevista era manifestar que no están dispuestos a entrar en la Junta Mixta de Compensación mientras no sean aceptadas las condiciones de los pequeños propietarios.La entrevista se pudo mantener después de que los trescientos vecinos mencionados hicieran una sentada hasta que el señor Barriga, quien es también presidente de la Junta Mixta de Compensación, les recibiera. Según los vecinos, en principio, el señor Barriga se negó a recibirles, pero tras la sentada solicitó que una comisión de dieciséis vecinos pasara a entrevistarse con él.

Los puntos que los vecinos exigen para aceptar vender sus parcelas son, en cuanto a los propietarios, que se les conceda una nueva vivienda en la misma zona y que la Gerencia Municipal de Urbanismo se encargue de pagar a los nuevos propietarios de las parcelas la diferencia que suponga el aumento de metros cuadrados. En cuanto a los inquilinos, que las nuevas viviendas se las concedan sin que las mensualidades supongan más de un 10 % de los ingresos reales.

Respecto a la calidad, los vecinos plantearon la exigencia de que la supervisión de las obras sea efectuada por arquitectos y aparejadores elegidos por los vecinos.

Otro punto fue que a los propietarios de negocios en las casas bajas que posiblemente serán vendidas, se les concedan locales comerciales en las nuevas viviendas.

Finalmente, se le pidió al gerente municipal de Urbanismo que realizara por escrito, la aceptación de todos estos puntos.

La respuesta del señor Barriga fue que el aceptar estos puntos no era competencia suya, y tras señalar que habría dificultades en cuanto a conceder vivienda por vivienda, aseguró que el tema debía de estudiarlo el Ministerio de Vivienda, lo que entrañaba dificultades debido a que éste sólo construye viviendas sociales.

Al margen de los puntos mencionados, que constituyen las principales exigencias de los pequeños propietarios de Palomeras Sureste, los vecinos plantearon que tales puntos no eran en ningún caso peticiones de gracia, sino que si a los grandes propietarios integrados en la Junta Mixta de Compensación les interesaba la adquisición de sus parcelas, sin duda, es porque la zona se ha revalorizado considerablemente, «revalorización que ha tenido lugar gracias al esfuerzo de los vecinos para mejorar las condiciones de vida del área sin que la Administración haya hecho la más mínima colaboración. En consecuencia, y dada la propia finalidad del proyecto de construcción de nuevas viviendas, los vecinos deben ser los beneficiarios».

En cuanto a la posibilidad de que el Ministerio de Vivienda construya viviendas sociales para los pequeños propietarios de Palomeras, los vecinos manifestaron a EL PAÍS no estar dispuestos a esperar veinte años para, ser propietarios de sus viviendas, sino que consideraban tener pleno derecho a que se. hiciera un cambio de «escritura por escritura».

Finalmente, en cuanto a los propietarios de solares o viviendas artendadas a otros vecinos, exigen que les den opción a una vivienda exactamente igual que al resto de los habitantes de la zona. En el caso concreto de propietarios de solares, quieren que el pago sea realizado igual que a los inquilinos.

Él señor Barriga aseguró a la comision de vecinos que en un plazo máximo de quince días daría respuesta a las condiciones de los peueños propietarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1976

Más información

  • Palomeras Sureste