_
_
_
_

Primera reunión, no clandestina, del "PEN Club" catalán

Se acaba de celebrar en Barcelona una asamblea general extraordinaria del Centre Catalá PEN Club Internacional -organización que agrupa a escritores de todo el mundo- con la finalidad de renovar la junta. Es la primera vez que se lleva a cabo una reunión de este carácter fuera de la clandestinidad. Durante el franquismo, las asambleas de los doscientos catalanes del PEN Club se había llegado a celebrar dentro de autocares en marcha durante todo un domingo.

El PEN Club (cuyas siglas significan Poets, Essayists, Novelists) tiene como principal finalidad la defensa de la libertad de expresión. Su actual presidente internacional es el peruano Marlo Vargas Llosa, quien sucedió al premio Nobel Heinrich Böll.

En la mencionada asamblea cesaron los hasta ahora presidentes, Joan Oliver (Pere Puart) y Maurici Serrahima, así como el resto de la junta. Fue elegido presidente el poeta Josep Palau Fabret y secretario el novelista Avel.lí Artí Gener.

El Centre Catatá PEN Club se creó en 1933, siendo designado presidente el poeta Carles Riba. En 1934 se celebró en Barcelona el congreso internacional de pen Club, presidido por el lingüista Pompeu Fabra y el novelista inglés H. G. Wells. En el transcurso de esta semana, la nueva junta del PEN Club Catalá se entrevistará con Marlo Vargas Llosa con la finalidad de conseguir que el próximo congreso internacional de la entidad se lleve a cabo en Barcelona

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_