Humor y crueldad
¿Qué? es una obra interesante y repleta de atractivos, aunque no se pueda hablar de acierto rotundo. Román Polanski, prototipo vivo del cineasta internacional, capaz de rodar en cualquier parte del mundo y, casi, en cualquier, lengua, como lo demuestra un repaso somero de su filmografía, vuelve con este producto a una línea experimental y deliberadamente absurda, presente desde sus cortos iniciales, Mamíferos Y Dos hombres y un armario, aunque la búsqueda estilística ydramática se disimule con el atractivo comercial de un gran presupuesto en el que destacan las bazas taquilleras del cuerpo de Sidne Rome*Ál margen de los temas profundos y de las identidades expresivas se podría trazar una línea bastante neta en la carrera de Polanski que separara las obras industriales y las experimentales, aunque unas y otras no coincidan, estrictamente, con las mejores y peores de su carrera, sino con modalidades distintas de trabajo.¿Qué? es un filme híbrido, donde las conces iones comerciales son el inevitable precio pagado para la completa libertad creadora de una historia desconyuntada y enormemente divertida, en la que resplandecen varias escenas de increíble perfec.ción y gracia. El humor cruel y absurdo -muy inspirado en el teatro de un lonesco, Beckett Carroll y Sade, aunque el desarrollo dramático no tenga nada de teatral- es el hilo conductor de esta historia, que puede entenderse como una adaptación muy su¡ generis de A licia en elpaís de las maravillas.
¿Qué? (Che?)
Producida por Carlo Ponti. Escrita por Gerard Brach y Román Polanski. Dirigidapor Román Polanski. Intérpretes: Sidne Rome, Marcello Mastroianni, Hugh Griffith, Romolo Valfi, Román Polanski. Estrenada, en v.o., en Galileo y Drugstore.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.