Una central solar será instalada en Almería
La firma alemana Messerschmidt instalará en la provincia de Almería una central solar termodinámica de diez kilovatios de potencia, en el marco de acuerdos sobre investigación energética entre los Gobiernos de España y la RF Alemana.Según informaciones del director-gerente del Centro de Estudios de la Energía, Juan Temboury, también se procederá a la instalación de una casa solar en colaboración con la rama alemana de Brown Boveri. Muy probablemente, otra central solar de quinientos kilovatios se instalará en nuestro país como colaboración con la Agencia Internacional de la Energía.
La central solar prevista, de diez kilovatios eléctricos, aprovechará el calentamiento de un líquido que pasará a través de colectores solares y calentará, a su vez, otro fluido que impulsará, a presión, una turbina con generador eléctrico en su eje. Ya existen en funcionamiento o en construcción centrales solares que emplean bien este sistema, el de calentar directamente una caldera de vapor, por reflexión de los rayos solares sobre espejos parabólicos.
El Centro de Estudios de la Energía está prestando gran atención al empleo de sistemas colectores solares para viviendas (calentamiento de agua y calefacción/refrigeración) y, sobre todo, para usos industriales. Se piensa que el empresario empezará a tener en cuenta la oportunidad de aprovechar las radiaciones solares para procesos internos de calentadores de fluidos o pequeños hornos. Pese a los proyectos de centrales eléctricas solares, en el centro se dará prioridad a desarrollos que aprovechen directamente la energía solar, sin transformaciones que, en todo caso, reducen el rendimiento e incrementan pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.