Alumnos y titulados denuncian anormalidades en el Conservatorio de Bilbao
Una comisión de alumnos y músicos titulados del conservatorio de Bilbao ha denunciado una serie de anormalidades existentes en el centro de las que, en su opinión, es responsable Pedro Pirfano, subdirector desde hace seis años.Afirman los estudiantes y titulados que, de acuerdo con et reglamento del conservatorio de 196,8,. el director debe ser elegido cada tres años por el claustro de profesores.. El maestro Pirfano se mantiene en su puesto porque el conservatorio de Bilbao parece regirse por el reglamento de 1926, referente a este tipo de centros de carácter no estatal. En este caso, debe ser la junta de gobierno la que nombre al director si lo juzga conveniente o convoca oposiciones para el puesto.
«Pero la Citada junta, dependiente de la Diputación de Vizcaya, dirigida por el Marqués de Vistaflorida y una serie de personas sin significación musical -dice la citada comisión-no sólo mantiene a Pirfano de director sino que se abstiene de contratar profesores para el centro a la par que no convoca oposiciones, por lo que ha dejado manos libres a aquél, que en los últimos años ha incorporado -al amparo del reglamento de 1929- a profesores sin oposición, muchos de ellos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, de la que también es director. Por todo ello queremos -dicen- que se nos considere dependientes de la reglamentación de 1968.»
La comisión de alumnos y titulados del conservatorio han hecho saber que las principales deficiencias que se observan en el centro, de las que su director puede ser responsable indirecto, son el mal estado del edificio, la selectividad, los horarios insuficientes, el profesorado incompetente, falta de material de enseñanza -los profesores deben comprar sus discos y libros-, carencia de instrumentos, inexistencia de actividades culturales y falta de representación del alumnado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.