Tenemos tolerancia de prensa, no libertad con base jurídica

La etapa predemocrática por la que atraviesa España no ofrece el marco adecuado para que se dé la libertad de prensa; todavía no se ha producido un salto cualitativo que supere las estructuras políticas y jurídicas heredadas del franquismo y cree los medios adecuados para recuperar la libertad de prensa, libertad que, por otra parte, es previa y necesaria a la institucionalización de la democracia.

Esta e s la conclusión genérica a la que llegaron la mayoría de los profesionales de la información que participaron en una mesa-debate sobre el tema La libertad de prensa en un Estado democrático, celebrada en el Palacio de Congresos del Ministerio de Información y Turismo. Intervinieron el director de la agencia Ansa de Italia, Sergio Lepri; el ex director del periódico Paese Sera, Augusto Livi; el director del matutino Il Corriere della Sera, Pietro Ottone; el director de Il Resto del Carlino, Alfredo Pieroni, y los periodistas españoles Gonzalo Velasco, director de la agencia Cifra, Antonio Herrero, director de Europa Press; Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, y Manuel Ibáñez Escofet, ex director de TeleleXpréss.

El director de Cifra, señor Ve¡asco, situó la base moderna de la libertad de información en la Declaración de los Derechos Humanos y la definió como «una ordenacion de la información al bien común, incluida la defensa de la libertad, regulada por el poder democrático del Estado y protegida por dicho Estado».

Antonio Herrero, director de Europa Press, descendió a un terreno más concreto al señalar que la prensa evoluciona según la evolución política del país y que la libertad de prensa estaría en la variedad de partidos, de empresas, de sindicatos que ofrecerían al lector diversas opciones.

Monopolio

Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, descendió todavía a terrenos más concretos, y afirmó que en España no hay libertad de prensa, aunque sí pueda hablarse de una libertad vigilada o tolerada por el,Estado, y no la hay porque no existe una base jurídica para ello, concretada, por ejemplo, en un artículo de una Constitución democrática, y porque la presión del Estado, fruto de la dictadura,,es todavía muy fuerte. Esta presión se manifiesta en la utilización de los mecanismos de propa . ícial. ` ganda ofi-prensa-del Movimiento, a ga.encias ,-estatales, radiotelevisión- en manos de un Gobierno no democrático. El señor Cebrián se refirió a las dificultades que se plantean para realizar unas elecciones libres si no se cambia la estructura jurídica actual de dichos medios de comunicación.

Manuel Ibáñez Escofet. director de TeleleXpres, se manifestó partidario de la libertad sin calificativos. «por lo que no deber íamos ir nunca al cambio de control de los medios de comunicación. sino a la consecución de la libertad auténtica dé los mismos».

Los periodistas italianos expusieron,desde sus respectívas experiencias profesionales de medios concretoslos problernas por los que atravíesa la prensa en Italia

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50