_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Israel un ideal milenario

Expresamos nuestro desacuerdo con el artículo «Luz verde en la ONU a un Estado palestino» aparecido en el número 177, del pasado 25 de noviembre. En uno de los párrafos se lee: «... el objetivo ya no era la creación de un hogar judío, sino más bien la creación de un Estado judío, fundado sobre la negación de la existencia y los derechos nacionales del pueblo palestino ... ».Este argumento es falso. Los árabes de Palestina, en 1948, que en gran mayoría eran originarios de los países árabes limítrofes y que vinieron atraídos por la prosperidad que creaban los colonos judíos, atendiendo los llamamientos del Gran Mufti de Jesuralem (refugiado en Berlín durante la guerra), abandonaron sus hogares mientras los «ejércitos de liberación» echaban los judíos al mar.

Israel no se basa en la negación de los derechos del pueblo palestino: en los territorios administrados por Israel existe una administración local en manos de los árabes e incluso, único caso en todo el mundo árabe, los alcaldes son elegidos democráticamente y dichos alcaldes se declaran partidarios de un Estado palestino sin que ello atraiga los rayos del Gobierno de Jerusalem.

Esta situación es transitoria, mientras no se llegue a un acuerdo global en torno a una mesa de negociación de todo el problema del Oriente Medio.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Historia pone de manifiesto la ininterrumpida presencia judía salvaguardando los valores culturales y religiosos en Palestina (desde los años 3.000 a. J. C. hasta nuestros días, a pesar de las sucesivas dominaciones y consecuentes éxodos judíos). Tampoco los judíos de la Diáspora renunciaron nunca a su tierra de origen y a la reconstitución de su Estado.

Por ello, no aceptaron, basados en su derecho histórico y en el derecho de todo pueblo a su autodeterminación, la limosna concedida por el Imperio Británico (Declaracion Balfour, en 1917) para fundar un «hogar» en Palestina, y por eso los judíos lucharon hasta conseguir su independencia.

El retorno de hoy (a la Tierra de Sión) no es el primero, pero sí el único que ha prosperado.

Israel es el testimonio de un ideal milenario por el cual los mejores hombres del pueblo judío han trabajado, han luchado y han muerto.

Atentamente,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_