Declaraciones de Fraga
(...) Fraga Iribarne: Está claro: el regionalismo, la descentralización, debe desarrollarse. Pero un grupo de separatistas, cuya intención sea destruir el Estado, no debe disponer de los medios legales para ello.Spiegel: Usted se refiere claramente al separatismo vasco. Pero no se ha demostrado en los últimos años que con la violencia no se puede eliminar el separatismo?
Fraga: Si el Gobierno francés cumpliera con sus deberes y vigila la mejor la frontera, el terrorismo vasco habría sido eliminado hace tiempo.
Spiegel: ¿No cree usted que el terrorismo desaparecería con mucha menos sangre si los vascos obtuvieran su deseada autonomía?
Fraga: Eso lo pongo en duda. El terrorismo es un fenómeno general. Hay siempre y en cualquier sitio un elemento terrorista que puede surgir en cualquier sociedad. Ustedes tienen Baader-Meinhof.
Spiegel: El fenómeno Baader-Meinhof no tiene nada que ver con la autonomía política. Si la República Federal Alemana su friera un centralismo como el de España o Francia, seguro que tendríamos, por ejemplo en Baviera, un separatismo militante e incluso terrorista.
Spiegel: ( ... ) En cualquier caso ustedes no quieren cederle un sitio a los separatistas en la nueva democracia española. Pero tampoco, quieren cederles paso, a los comunistas a pesar de que éstos no son ni terroristas ni separatistas. ¿No es propio de un espíritu democrático el cederle un lugar también al enemigo?
Fraga: Esta es una pregunta muy interesante sobre la que se puede discutir ampliamente. El caso de los comunistas es bastante especial. ¿Por qué? En primer lugar no es en su estructura un partido democrático y tampoco acepta la democracia. Este es un hecho conocido. Por otro lado: ¿no fue la RFA la que por estos mismos motivos prohibió durante años el PC alemán?
Spiegel: Es cierto, pero ahora se reconoce que fue un error no dejar participar a los comunistas en el juego político. ¿No será que ustedes temen el que muchos españoles se sientan atraídos por el comunismo en esta fase de transición en caso de que este partido sea legalizado?
Fraga: No. no. El motivo principal para est a prohibición radica en el buen sentido común. Pueden imaginarse el esfuerzo que los reformistas están realizando en este país para atraer a las fuerzas de la derecha hacia la reforma política. Entre las Fuerzas Armadas por ejemplo, la palabra comunismo todavía no es bien soportada.
Spiegel: Su intransigencia hacia la legalización de los comunistas nos sorprende aún más si tenernos en cuenta que en todo el mundo no hay otro partido más eurocomunista y más alejado del comunismo soviético que el español.
Fraga: Han variado las palabras, pero no las personas ( ... )
Spiegel; ¿Usted no cree que la evolución del PC sea sincera?
Fraga: No creo en la sinceridad de ningún comunista
Spiegel: ¿Se puede hablar de compromiso (en Alianza Popular) uniéndose a un reconocido antidemócrata como Fernández de la Mora?
Fraga: El señor De la Mora ha firmado el manifiesto de Alianza Popular, o sea, ha firmado la reforma, la cual es irreversible. Por lo demás, si el señor De la Mora se vuelve demócrata, esto es, creo yo, un buen servicio al país. Si los socialistas lograran lo mismo algún día con los comunistas, habrían realizado un servicio similar.
Spiegel: ( ... ) En las últimas semanas corrió el rumor de un golpe militar de la derecha...
Fraga: Eso es totalmente imposible. Los militares son hombres de honor.
Spiegel: ¿Usted no puede entonces imaginarse ninguna situación en la que pueda producirse un golpe militar de derechas?
Fraga: ( ... ) No excluyo la posibilidad de que un día, en caso de serias alteraciones del orden público cuando se produjeran miles de muertos en las calles, los militares no pudieran mantenerse en su posición de espectadores. Esta hipótesis no la excluyo.
Spiegel: ¿Pero eso, sólo es una hipótesis?
Fraga: Si, porque en estos momentos y en estas circunstancias excluyo cualquier tipo de golpe militar. ¿Está claro?
Spiegel: Pero se da la circunstancia de que casi todos los golpes militares se han producido con la excusa de que había que restablecer el orden público.
Fraga: En la historia de España usted no encuentra ningún apoyo para esta teoría. En España los golpes militares del siglo XIX vinieron la mitad de la izquierda y la mitad de la derecha. Yo me tomo muy en serio esta cuestión, pero en España ni se discute la posibilidad de un golpe militar. Punto.
Spiegel: Señor Fraga Iribarne, gracias por sus declaraciones.
29 noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Fraga Iribarne
- Opinión
- PCE
- Reformas políticas
- Política nacional
- Legalización partidos
- Declaraciones prensa
- Coalición antiterrorista
- Legalización
- Francia
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Gente
- ETA
- Europa
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Derecho
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad