_
_
_
_
País Vasco

La campaña pro abstención se radicaliza

La campaña de los grupos políticos vascos en defensa de la abstención se radicaliza a medida que crecen también las dificultades para exponer públicamente sus posiciones. La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), que agrupa a las fuerzas autonomistas de izquierda -EHAS, ETA político-militar. LAIA, LAB y LAK- ha decidido hacer un llamamiento a la huelga general para el mismo día 15 diciembre.El Partido del Trabajo apoya, por su parte, esta convocatoria a nivel de todo el territorio español. Otro grupo de izquierda, el Movimiento Comunista de Euskadi, que participó en la reunión en la que KAS decidió llamar a la huelga general, cree que las circunstancias actuales no son propicias para una acción de este tipo, y ha rehusado, por tanto, sumarse a la convocatoria.

De cara a la campaña en favor de la abstención existen negociaciones entre los grupos, que suelen situarse a la izquierda del Partido Comunista, para llevar a cabo de forma conjunta la propaganda abstencionista a nivel de la calle, porque parece evidente que no podrá tener acceso a la publicidad directa en los medios de comunicación. Se sabe, que un numeroso grupo de profesionales vascos van a firmar también un comunicado conjunto defendiendo asimismo la abstención.

Mientras en los sectores políticos de la oposición vasca se generaliza la postura abstencionista -el último comunicador lleva la firma de Convergencia Socialista Vasca- desde las esferas gubernamentales se realizan todo tipo de gestos para crear un clima favorable. En este sentido debe interpretarse la puesta en libertad provisional de seis de los presos fugados de la cárcel de Segovia. Amnistiados de sus condenas anteriores, el juez ha dictado su libertad provisional a la espera de que sean juzgados en su día por la propia fuga de la prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_