_
_
_
_

La convivencia, nueva asignatura para las escuelas españolas

Hoy es quizá el día más importante para el futuro de- España. Hoy las escuelas estrenan programa, podríamos decir, porque a partir de hoy, en las escuelas españolas no se va a ensenar ya la idea de Patria como unidad de destino, ni lo que son la «familia, el sindicato y el municipio». A partir de hoy, en las escuelas españolas, se enseñará lo que es la convivencia y el respeto de unos a otros, se enseñará cuálesson los obstáculos para la convivencia y sus fundamentos, se enseñará la Declaración de los Derechos Humanos, se enseñará, en una palabra, a ser persona dentro de una comunidad. Ya se aprenderá después lo que son otras cosas. Lo primeró es ser. Lo segundo, saber.Hoy publica el Boletín Oficial del Estado la orden ministerial por la que se establecen nuevos conteni dos en las orientaciones pedagógi cas del área social en la segunda etapa de la Educación General Básica. Los porqués están clara mente expuestos en el preámbulo de la orden: «El sistema educativo constituye una base imprescindi ble para el logro de una sociedad democrática en la cual la convi vencia pacífica y armónica permita la realización del individuo en to das sus dimensiones. ordene su contribución al bienestar de los demás y considere el respeto mutuo como valor de.general y obligada aceptación. La educación para la convivencia aparece así como el objetivo demandado para la construcción de una sociedad que parte de una nueva orientación del hombre como sujeto de derechos y deberes públicos y de una paralela potenciación de virtudes éticas y comunitarias.» Tras estas palabras expresa la necesidad de cambia! los contenidos de la educación cívico-socia1

Más información
Lo que se estudiaba

Se deroga por tanto la orden de 1974, firmada por el entonces ministro, Martínez Esteruelas.

Lo que tendrán que aprender -

En el sexto curso de EGB los chavales tendrán que llegar al estudio del hombre como serpersonal en convivencia social. Desde qué es la convivencia, hasta el respeto a la vida, a la dignidad humana y la búsqueda del bien común como base de esa confivencia. Y por supuesto, la subordinación de los intereses personales al bien común., Asimismo, uno de los temas está dedicado al pluralismo y a la aceptación de las peculiaridades individuales.

Los grupos de convivencia humana, desde la familia y la escuela pasando por la región y la nación, ,hasta llegar a la comunidad internacional, así como lag realizaciones posibles para lograr esa convivencia es otro de los temas propuestos.

Como consecuencia de todo ello, se explican después cuáles y cómo son los obstáculos para la convivencia: el egoismo, la incomprensión, la intolerancia, la violencia, tanto a escala individual como colectiva (incomunicación, incultura, delincuencia, insolaridad). Las situaciones conflictivas y el modo de superarlas, en lo personal[ y en lo colectivo, y los fundamentos de la convivencia, basándose en el amor, la justicia, el respeto mutuo, el diálogo, la responsabilidad, la generosidad y el cumplimiento del deber, son los temas con que finaliza este sexto curso. ,

La democracia como respeto, tolerancia y participación es el tema inaugural del curso séptimo. La base de la democracia, en el respeto integral a los derechos del honibre, mantenimiento y respeto de las libertades democráticas (de pensamiento, expresión reunión, asociación, educación ~ de conciencia), y libertades y derechos fundamentales, completan el tema junto con el respeto consiguiente a las peculiaridades regionales y su .autonornía, el sufragio universal y los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en una sociedad democrática.

Formulaciones de la democracia a nivel mundial es el tercero de los temas de séptimo de EGB: Declaración de los Derechos Humanos, Carta de los Derechos del Niño, Carta de las Naciones U-nidas, pactos internacionales de derechos humanos, etcétera. Termina el curso con la respuesta á cómo conseguir una escuela y una sociedad democrática.

El octavo y último curso de esta nueva educación para la convivencia tendrá que desarrollar temas como el autoconocimiento; la aw torrealización y la paz interior como fuente de verdadera convivencia; el pluralismo religioso; ideologías de grupos políticos, qué son y qué pretenden; ecología y valoración del medio ambiente; el hombre como agente de degradación, etcétera.

En otro orden de cosas se estudia también la defensa d e la persona frente a la manipulación de los valoros espirituales, soci~políticos y,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_