_
_
_
_

Italia: la Lockheed también estafó

La Lockheed no sólo sobornó a un ex prirner ministro y a dos titulares de los departamentos de Defensa en Italia, sino que, además, presentó las facturas de venta de los catorce aviones C-130 Hércules, alteradas, para recabar mayores beneficios.A esta conclusión han llegado los ,diputados y senadores de la comisión parlamentaria de investigación después,de haber decidido anteanoche, tras un agitado debate -pleno de presiones, políticas de mocristianas para evitar la Incul pación de sus compañerosde partido, el procesamiento por corrupción del ex jefe.de Gobierno democristiano, Mariano Rumor, y de Luigi Gui (DC) y Mario Tanassi (socialdemócrata), como ex minis tros de Defensa. Los tres serían los principales responsables de una lista de quince personas implicadas en el reparto y beneficio de 1.400.000 dólares, que la Lockheed distribuyó en Italia entre 1969 y 1971, para conseguir que el Ejército italiano adquiriese catorce «fortalezas volantes». Por ello, también ha sido procesado el ex jefe del Estado Mayor de¡ Aire, general Duilio Fanafi. ' La razón se centra en que las facturas pasadas definitivamente al Gobierno italiano, de unos 60.000.000 de dólares, habían sido elevadas respecto a la oferta inicial. Según los parlamentarios invetigadores-este incremento del mon to del pago habría-sido establecido de acuerdo con los ex ministros procesados para permitr a la compañía americana «resarcirse» en parte de las cantidades que h ' abían distribuido en los célebres «sobres corruptores».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_