_
_
_
_
VI Convención Nacional de Química

"El medicamento suple otras deficiencias sanitarias

«Los medicamentos han venido siendo un recurso supletorio de las insuficiencias de otros capítulos», ha manifestado don Federico Mayor Domingo en la conferencia magistral sobre la Asistencia farmacéutica en España, que pronunció dentro de la VI Convención Nacional de la Industria Química.

La exposición del señor Mayor se fundamentó sobre el informe que sobre la asistencia sanitaria va a publicarse en breve. Destacó que en 1973 la asistencia hospitalaria contaba con el 36% del presupuesto general y la farmacéutica con un 48,4. Hoy, aunque las cantidades se han multiplicado (la asistencia hospitalaria subirá este año a 102.000 millones y 67.000 la farmacéutica) los porcentajes han variado: un 50% para la asistencia hospitalaria y un 36% para la farmacéutica. «En esta tendencia inversa —dijo—, el equilibrio puede quedar establecido cuando se llegue al 25%.»

Producción

La producción nacional de productos farmacéuticos supuso en 1974 un total de 25.120 millones de pesetas, de los que el 63,4% correspondió a la industria nacional. En este sentido puso de manifiesto que el reciente decreto del Ministerio de Industria trata de reducir el déficit que representa la importación de esos productos y que en 1974 hubiera supuesto el ahorro de 5.248 millones de pesetas.

En cuanto a la colonización por las multinacionales, el señor Mayor dijo que la industria extranjera en el sector farmacéutico supone un 45% del total del sector. Y existen otras ramas dentro de la industria química con penetración extranjera mucho mayor, como, por ejemplo, la de cauchos y neumáticos, las electrónicas, o las alimentarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_