_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los árboles de La Bombilla

Como usted sabe, por ser uno de los presidentes de vecinos ubicados en la avenida de Valladolid, he llamado la atención en su nombre y en el mío sobre la tala de árboles de gran parte que el Ayuntamiento acometió voraz de la noche a la mañana en el parque de La Bombilla (empezando posiblemente por los del fondo, para que pasara mas inadvertido). Ahora el Municipio alega ir a implantar allí un vivero.Nuestras objeciones se centran en lo siguiente:

1. Antes de talar árboles, podrían haberse llevado los enormes hangares y estacionamientos que «la grúa» policial tiene en la zona.

2. Por biología e ingeniería de montes, aviso sobre el grave riesgo ecológico de implantar allí un vivero; ya que, castigados los plantones por la contaminación, el equilibrio biológico puede desplazarse a favor de las plagas y convertir al lugar en un «vivero... de plagas».

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. Personalmente, he comprobado reiteradamente la aparición de toda suerte de mohos parásitos (fumaginas, oidios, royas, etcétera), y de cóccidos y limántridos. El damping-off (Fusarium, Alternana) es también un latente peligro en suelo compactable como aquél.

4. Sólo árboles ya vigorosos serían adecuados ante esta realidad biótica.

5. Los vecinos rogarían, en todo caso, al Ayuntamiento que se comprometa formalmente a conservar la finca como forestal. Siempre.

6. Como anécdota, comentaré a don Florentino Pérez que delante de casa tengo gleditschia, manzanos, olmos, hayas y sophoras; por lo que no alcanzo a comprender su alusión a «especies no existentes».

7. Y, finalmente, que la estimación de setecientos pies talados se basa en el dato aportado por don Florentino Pérez de caber 20.000 árboles en vivero. ¿No cabrán, entonces, treinta veces menos en plan boscoso? Sea como fuera, fue sorprendente que don Florentino dijera haber "podado arbustos de aligustre", cuando las fotografías nos muestran tocones de casi un metro de diámetro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_