_
_
_
_

Taboada Chivite, defensor de la cultura gallega

Galicia acaba de perder a uno de sus máximos trabajadores en los campos de la etnografía y de la arqueología. Con la muerte de Xesus Taboada Chivite, ocurrida en Verín (Orense), desaparece uno de los más brillantes discípulos de Vicente Risco y Florentino López Cuevillas.Taboada Chivite, nació en Verín en 1907. En sus años mozos entró en contacto con el galleguismo de la generación Nos y centró su interés en la etnografía espiritual de Galicia.

Publicó numerosos artículos sobre mitología y leyendas populares. Acerca del sentido mágico-religioso de Galicia, publicó un importante estudio sobre el culto a las piedras que le sirvió de ingreso en la real academia gallega. Etnografía gallega, su libro más reciente se considera hoy un clásico en la materia.

Destacó por su dedicación vocacional a la etnografía y a la salvación de la cultura popular. Fue colaborador fundamental del museo arqueológico de Orense y lo era, a su muerte, del recien nacido museo de Pobo Galego, de cuyo patronato era presidente. Como arqueólogo, se le considera continuador de la obra de Cuevillas. Los numerosos trabajos publicados sobre este campo le dieron renombrada fama no sólo en Galicia sino también en Portugal, donde era estimado como miembro de numerosas instituciones científicas. En su cargo de la sección de arqueología y prehistoria del Instituto de Estudos Galegos, se ocupó atentamente de salvaguardar el patrimonio artístico y arqueológico de Galicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_