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Estreno en Madrid de "La tercera puerta"

Escándalo y terrorismo en su proyección barcelonesa

Anoche se estrenó en Madrid La tercera puerta, primera película de Alvaro Forqué, producida por Carlos Escobedo. La tercera puerta llega a Madrid tras el escándalo del viernes pasado en Barcelona, que deterioró la cinta y llenó de terror al personal de la Comedia, hasta el punto de suspenderse la proyección. EL PAIS se puso en contacto con el productor, que hizo las siguientes declaraciones:«Yo no tengo más remedio que pensar que fueron un piquete de profesionales que iban a por la película. Primero tiraron chaq'uetas a la pantalla y empezaron el pateo. y luego. se dirigieron a la cabina de proyeccion. donde destrozaron la puerta. sacaron a tortás al proyeccionista. y estropearon la cinta. Además, rompieron veinte butacas del cine y maltrataron al oerente. Luego amenazaron a muerte a todos los trabajadores del local. si se seauía proyectando la película. Finalmente, varias unidades de las brioadas antidisturbios. llamadas por la policía armada ante la alarma del gerente, desalojaron el cine. Creo -añadió- que no hay ninguna causa y las hay todas. La película no es directamente política, y desde luego, no es inmoral. aunque el público que entró estos días en esta sala masiva se podía esperar destape y desmadre. De hecho cuenta casi, documentalmente el mundo del travesti, en sus mismos ambientes. Pero, aunque toca el problema homosexual, no hay ni erotismo, ni desde luego, pornografía, Creo que la publicidad yo puede ser algo confusa en este sentido.»

«Para nosotros, la película es un reto y un salto, en muchos sentidos. La hemos hecho con cinco cámaras, sin dobles tomas, detrás de las bambalinas de un espectáculo de travestis. El espectáculo mismo apenas aparece la película es un estudio de ese mundo marginado. La técnica es insólita en nuestro país: ha sido rodada íntegramente con sonido directo. sin claquetas, y con luz ambiente. porque la entra da de los focos obligaba a los per sonajes a actuar, y lo que queríamos era captarles tal cual. »

«Por otra parte, la hemos proyectado en una sala masiva. porque el cine distinto, con inten ción e independiente que hacemos muy pocos productores españoles, tiene que dar el salto. El estar confinados en las salas especiales que tienen tan poco público. hace que recuperemos el dinero invertidc con cuentagotas, y además, que colaboremos a esa mala educaciór del público, que sólo ve el cine semiporno español, y que así ne podrá acceder a los mecanismos lingüísticos del buen cine. »

«La película ha tenido muy buena crítica. Nos ha costado mucho linero y mucho tiempo. Claro, hay que tener en cuenta que es nuestra, primera película, porque para el público, parece que Carlo Ponti y yo, que somos productores, tenemos que hacer lo mismo, ya... Y no. Lo único que espero es que el público y la maquinaria del cine español y las multinacionales no me obligen a hacer zorritas Martíne

Querellas

Respecto a las medidas que se propone tomar con respecto al escándalo catalán, Carlos Escobedo dijo: «En principio, voy a querellarme contra el autor de una carta que apareció, el mismo día de la agresión, en La Vanguardia, y donde se decía que mi película, de la que afirmaba haber visto diez minutos, atenta contra la moral y las buenas costumbres. Por otro lado, he pedido un informe completo a la policía, y pienso pedir daños y perjuicios a los responsables de los hechos o a los que figuran como tales y fueron detenidos por los antidisturbios. Y además. si la proyección no sigue normalmente en Barcelona y no hay acuerdo con el exhibidor, tendré que hacer algo, también, por ese lado. En Madrid no creo que pase nada y si ocurriera, el exhibidor es serio y no se va a dejar amilanar. Ya está acostumbrado.»

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