El Ministerio de Industria gestiona un crédito de quinientos millones de pesetas
El Ministerio de Industria está realizando las gestiones necesarias para arbitrar con toda urgencia un crédito, posiblemente de quinientos millones, que permita superar el acuciante problema de tesoreria del Grupo AIvarez, primer complejo español dedicado a la fabricación de loza y porcelana.
En la central del grupo -con 4.000 trabajadores- hay noticias de que la solución propuesta por el ministro de Industria, en su visita del pasado jueves, ha sido aceptada. El próximo miércoles, el consejo de adminístración de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (Sodiga), en la que el INI es mayoritario, se reunirá en sesión extraordinaria para determinar los trámites a realizar con objeto de que esta sociedad, cuatro bancos nacionales y la Caja de Ahorros Municipal de Vigo se hagan cargo del 75 % de las acciones del grupo, con un capital social de 1.100 millones de pesetas.EL PAIS ha podido saber al menos dos de los bancos que tomarán parte en la operación, Hispano Americano y Bilbao, a los que la empresa adeuda, en conjunto, una cantidad superior a cuatrocientos millones de pesetas. No se ha podido confirmar que Pastor sea otra de las entidades, aunque figura también entre los bancos que han realizado operaciones con el grupo, pendientes de liquidación. La deuda más importante del grupo se ha contraído con el Banco de Crédito Industrial, con el que contabilizando los 350 millones que prestó a la empresa en otro momento difícil, podría tener concertados préstamos por un importe superior a setecientos millones de pesetas. En total, el pasivo exigible de AIvarez es en este momento de 1.650 millones de pesetas.
Por otra parte, en Hijos de J. Barreras se restableció ayer la normalidad. Desde el 5 de noviembre, los 2.300 trabajadores de plantilla y contratas permanecían en huelga, en,señal de protesta por no haber percibido sus salarios de octubre. Cobrados éstos y ratificado el compromiso del Instituto Nacional de Industria de tomar el 51 % de las acciones, más un 10% del qué se hará cargo otro banco
(posiblemente el Central), los trabajadores, reunidos en asamblea, decidieron reanudar ayer mismo, por la mañana, la actividad laboral.
En la asamblea, los trabajadores destacaron que los logros alcanzados se debían en gran parte al espíritu de unión que había existido desde el principio del conflicto en la plantilla. A continuación, manifestaron su gratitud a las personas y entidades de Vigo por el apoyo moral y económico prestado en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.