_
_
_
_

El concejal Roberto Reyes sugiere que la plaza de Oriente se llame del Caudillo

Tal vez la solicitud hecha por el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Centro, Roberto Reyes, para que se cambie la actual denominación de la plaza de Oriente, que, según él, pasaría a llamarse del Caudillo, fue el punto culminante del Pleno que el Ayuntamiento de Madrid celebró en la mañana de ayer, en medio de una abulia casi general. Temas del orden del día fueron la desaparición de una calle y el préstamo del Banco de Crédito Local, para absorber el déficit por el que pasa el Ayuntamiento de Madrid.

En la discusión del orden del día sólo se produjeron tres intervenciones de otros tantos concejales. La primera fue la de Antonio Horcajo, presidente de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, para mostrar el desacuerdo de «un grupo de concejales» con la supresión de una calle que debía unir la de Padre Damián con otra, prevista a su vez en el Plan Parcial de la zona de Doctor Fleming. La razón para esta oposición, que venía a cuento ya que al Pleno se le proponía quedar enterado del acuerdo de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid, por el que se señalaba tal desaparición, la basó el señor Horcajo en que esta calle serviría, en su día, para la descongestión del tráfico que se prevé en la zona de cara al futuro y que, en última instancia, podría ser considerada como calle peatonal, que redun daría en el esparcimiento de los vecinos de la zona.La segunda intervención fue la de Julio Llantada, únicamente para decir «con mi voto en contra», cuando se propuso la aprobación del contrato de préstamo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de Crédito Local de España, por importe de 790 millones de pesetas, destinados, de acuerdo con la Orden de Presidencia del Gobierno de 14 de octubre último, a «resolver el desequilibrio presupuestario manifestado en el año en curso», así como para «reordenar su economía y planificar las respectivas acciones municipales en los próximos ejercicios».

Plaza del Caudillo

Tras esto, se presentaron dos proposiciones. La primera de ellas fue la que defendió Roberto Reyes sobre su petición de cambio de nombre de la actual plaza de Oriente por la de plaza del Caudillo, «dado que, desde el año 1946, éste ha sido el lugar de aclamación pública del que, durante cuarenta años, ocupó la jefatura del Estado español».Ante la respuesta del alcalde de que tal propuesta pasara a estudio de la Comisión de Cultura, tal como se hace con todas las de este tipo, el concejal intentó, en una nueva intervención, que el Pleno se pronunciara, con su voto, sobre si aceptaba o no el cambio de nombre y que, en caso de que fuera aceptado, pasara directamente a la aprobación del Ministerio de la Gobernación o de «quien corresponda».

Con respecto al Metro, el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, Antonio Horcajo, habló del hecho de que la compañía ha parado todas sus inversiones y hay varias líneas que no han podido ser abiertas por esta razón. El alcalde le contestó afirmando que él suponía que se estaba dando, con esta parada de las inversiones por parte de la Compañía Metroplitano, un incumplimiento de las condiciones sobre las que el Ministerio de Obras Públicas tiene concedida la concesión para la explotación de las líneas del subterráneo madrileño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_