La CIA ocultó información sobre el asesinato de John Kennedy
Ocho semanas antes de asesinar al presidente John Kennedy, Lee Harvey Oswald telefoneó a la embajada soviética en México para ofrecer información a cambio de un viaje gratis a Moscú, reveló ayer (viernes) el Washington Post.La conversación, celebrada a finales de septiembre de 1963, fue interceptada por los servicios de escucha de la CIA, pero por razones aún no aclaradas no informó ni al FBI ni a la Comisión Warren, que investigó el asesinato de Kennedy, de la oferta de Oswald a los soviéticos.
Las revelaciones del Washington Post coinciden con la primera fase de una nueva investigación a gran escala iniciada por el Congreso para aclarar los aseginatos de Kennedy y del líder de los derechos civiles, Martin Luther King.Un veterano agente de la CIA que pasó cuatro de sus veinticuatro años de servicio en la capital mexicana confirmó el viernes el contenido de la información del diario. David Phillips dijo a la agencia UPI que la CIA supo de los contactos de Oswald con la embajada soviética, pero en ningún momento dispuso de indicios que demostrasen que los diplomáticos estimularon el asesinato de Kennedy.
Phillips añadió que además de cotactar con la embajada soviética, Oswald habló con funcionarios cubanos destinados en la capital mexicana. Según el Washington Post del 13 de noviembre, un memorándum del FBI preparado en 1964 señala que Oswald informó de antemano a los funcionarios cubanos de sus proyectos de matar a Kennedy.
Las nuevas revelaciones del Washington Post no fueron capaces de precisar la información que Oswald pretendía proporcionar a los soviéticos a cambio de un pasaje hacia la URSS. Pero la CIA dispuso de una transcripción completa de la conversación, que fue intervenida sin que el Gobierno mexicano impidiese la instalación de aparatos de escucha en las líneas telefónicas de las embajadas de Cuba y la URSS.
Sin embargo, la CIA ocultó al FBI la oferta de información que hizo Oswald y tampoco proporcionó la transcripción de la conversación a la Comisión Warren. A pesar de que la CIA siguió las actividades de Oswald en México desde septiembre de 1963, en su informe a la comisión dijo que sólo supo de ellas después de que Kennedy fuese asesinado el 22 de noviembre de ese mismo año.
La Comisión investigó exhaustivamente la posiblidad de que existiese un complot extranjero en el asesinato. Pero concluyó que Lee Harvey Oswald fue el único responsable del crimen.
La Agencia Central de Inteligencia se ha negado a comentar las revelaciones del Washington Post con el argumento de que no sería apropiado cuando el Congreso mantiene una nueva investigación sobre el caso. Sin embargo, algunos antiguos agentes de la CIA explicaron las actividades de la agencia en México aludiendo, a alguna relación entre la CIA y Oswald, cosa que la CIA ha negado siempre.
El senador Richard Schewiker que presidió una investigación del Senado sobre el asesinato de Kennedy, dijo ayer que sus pesquisas habrían tomado «una perspectiva y dirección totalmente distintas de haber sabido las conversaciones de Oswald con los soviéticos.
La nueva investigación iniciada por un comité especial de la Cámara de Representantes es posible que tarde más de dos años en finalizar sus trabajos. Un subcomité aparte estudiará el asesinato de Martin Luther King ocurrido en 1968.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.