_
_
_
_

Hassan II visitará España

Nuestras relaciones con el Rey Juan Carlos son excelentes y hemos programado un viaje a España para principios de primavera próxima, declaró el rey de Marruecos, Hassan II, ayer por la mañana, en Versalles, durante una conferencia de prensa que puso fin a su visita oficial en Francia.

El rey, que pasará algunos días, privados, en su castillo de Betz (departamento de L'Oise), dijo que este segundo viaje oficial suyo a París confirma que Francia y Marruecos viven un momento óptimo de entendimiento. La cuestión mediterránea fue ampliamente abordada, según el comunicado conjunto, así como la implantación de una central nuclear en Marruecos, la paz en el Medio Oriente, la compra de armas por Rabat, y el deseo de relaciones dialogantes con Argelia.El rey, en una iniciativa poco corriente, comentó también la política interior gala para sugerir una entrevista entre Mitterrand, líder de la oposición, y el presidente, Giscard d'Estaing.

El Sahara

Jamás colocaremos a nuestros amigos ante situaciones difíciles, afirmó Hassan II al comentar el contencioso entre Rabat y Argel a causa del Sahara occidental, añadiendo que su deseo de diálogo con el presidente Bumedian era una realidad. De esta manera, su visita oficial a Francia eliminó uno de los temores de París: que Argelia imaginara que, en Versalles y en el Elíseo, en donde el presidente francés y el monarca marroquí mantuvieron sus tres conversaciones mano a mano, se conspirase contra las aspiraciones de Argel en el Sahara. De todas formas, el Gobierno de Bumedian, en apariencia al menos, no ha creído en la buena voluntad de los dos copains, Giscard y Hassan II. Ayer la agencia oficial, Algerie Presse Service, opinó que esta visita estaba destinada a formalizar la venta de armas a Marruecos, y aseguró que la ambición de Francia, de jugar un papel preponderante en el Mediterráneo y en el continente africano, reposa en la colaboración con regímenes impopulares.

Compra de armas

La compra de armas por Marruecos también estuvo en el menú de esta visita. Pero las armas que estamos comprando, dijo el rey de Marruecos, entran en un plan de cuatro años establecido antes de que se plantearan los problemas con Argelia, a causa del Sahara. Comisiones técnicas en la materia, de ambos países, se entrevistaron ampliamente mientras el rey y el presidente lo hacían por su lado.

En su conferencia de prensa, el monarca fue interrogado sobre las relaciones de Marruecos con España: se felicitó de que fuesen excelentes y opinó que no había motivos para que fueran trastornadas como consecuencia del problema planteado por Ceuta. y Melilla. Cuando España haya recuperado Gibraltar, dijo, es evidente qué ninguno de los dos países podrá poseer las dos costas del estrecho, y, entonces, recuperaremos estas dos ciudades.

Reconocido el hecho palestino. Israel debe retirarse de los territorios ocupados y nunca hemos estado tan cerca de la paz en el Oriente Medio, aseguró el rey Hassan II. Las relaciones bilaterales fueron igualmente estudiadas, y ambos países, a la vista de la calidad y la rara naturaleza de las relaciones París-Rabat, piensan desarrollarlas al máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_