Probable promulgación de un Estatuto del Objetor de Conciencia
Antes de fin de año puede ser promulgado un Estatuto del Objetor de Conciencia, que sustituya la actual consideración de esta actitud como delito por la puesta en marcha de un servicio civil alternativo. El Estatuto, cuyo proyecto estudian actualmente los tres ministerios militares, contemplaríala objeción de conciencia en general, y no sólo por motivos religiosos.Actualmente, Grecia y Suiza son los dos únicos países de la Europa occidental que, junto con España, no reconocen el llamado por los objetores derecho a no aprender a matar. Al mismo tiempo, desde el año pasado han empezado a funcionar varios servicios civiles espontáneos, atendidos por los objetores de conciencia.
Por su parte, Justicia y Paz presentó recientemente al presidente del Gobierno un proyecto de Estatuto del Objetor, acompañado de la petición de que fuera promulgado por decreto-ley, y basado en tres características básicas: generalidad del derecho, servicio civil de la misma duración que el militar e independencia de quienes lo realicen de la administración del Ejército. En el servicio civil proyectado se llevarían a cabo trabajos de ayuda social, especialmente en guarderías, alfabetización y atención a los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.