_
_
_
_
Aranjuez

Muere una enferma por falta de sangre

Isabel García, de 37 años de edad, falleció en la madrugada del 17 al 18 de noviembre en el ambulatorio de Aranjuez, al no disponer -según la versión de su marido- de un banco de sangre necesario para practicarle una transfusión.Isabel García, madre de cinco niños, había dado a luz normalmente a las once y media de la noche. Una hora más tarde se le presentó una hemorragia fuerte, para la que se requería una trasfusión, pero sin que en el centro dispusieran de existencias de sangre.

Su esposo, miembro de la Hermandad de Donantes de la Seguridad Social, conocedor de su grupo sanguíneo, se ofreció para realizar una trasfusión de urgencia. Los médicos prefirieron enviar una ambulancia a la clínica Primero de Octubre. Una vez de vuelta con una bolsa de sangre coagulada, resultó que no había instrumental para descoagularla. Se recurrió a sostener la bolsa bajo un grifo de agua corriente, y viendo que el sistema era muy lento, se intentó calentarla mediante un hornillo de gas. A las tres de la madrugada se notificó al esposo que su mujer había muerto.

La noticia ha causado una indignación general en el pueblo. La Asociación de Vecinos ha comenzado una recogida de firmas, denunciando los hechos y exigiendo responsabilidades. Por ahora han firmado varios miles de personas. Se intentó localizar al médico que atendió a la paciente, pero por motivos diversos no ha sido posible.

Por nuestra parte, hemos intentado hablar con el ambulatorio para confirmar la no existencia de un banco de sangre en un centro que sí dispone de sala de maternidad. Un celador contestó que la enfermera jefe sólo está por la mañana, que los médicos que pasan consulta por la tarde no lo pueden decir, «porque están sólo para pasar consulta», y que pidiéramos la información en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Previsión.

En este segundo organismo tampoco hemos podido hablar con nadie. Después de intentar localizar durante media hora a alguien con competencia para ello, se nos remitió al Servicio de Información central del INP. Allí nos explicaron pacientemente que el tema en cuestión era competencia de la Delegación Provincial, y que ellos conocían el caso porque habían leído los periódicos de la tarde. Al día siguiente por la mañana localizamos a la enfermera jefe del ambulatorio, quien nos volvió a insistir en que no podía dar información de ningún tipo.

Versión del INP

Por fin, el director provincial del INP, Rogelio Cabezalí, nos confirmó que, efectivamente, en el ambulatorio de Aranjuez no existe banco de sangre, «al igual que tampoco lo tienen otras localidades, que dependen todas de la clínica Primero de Octubre, que actúa como centro difusor».En relación con este suceso, la Delegación Provincial ha emitido un informe oficial en el que se da cuenta de los intentos realizados por el equipo médico para contener la hemorragia. El informe indica que a las 23.40 terminó el parto y que a continuación se presentó la hemorragia, aunque no se mencionan las horas en que comenzó la hemorragia ni en que se pidió la sangre ni a la hora que se recibió. Sí se menciona el momento en que comenzó la trasfusión, las 2.30 de la madrugada, y el fallecimiento de la enferma por «parada cardíaca» a las 2.50. El informe termina exponiendo que «el equipo con todo su esfuerzo estuvo cumpliendo un deber profesional, aplicando todos los medios posibles en un caso que por desgracia era mortal de necesidad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_