_
_
_
_
_

Treinta y uno de los detenidos en Aránzazu, a disposición del juez

A mediodía de ayer pasaron a disposición de la autoridad judicial 31 de los 154 presuntos militantes de LCR-ETA VI, que fueron detenidos a mediodía del sábado en Aránzazu (Guipúzcoa), cuando celebraban la asamblea nacional de su organización a nivel del País Vasco.Los 123 restantes, hasta completar la cifra de 154 detenidos, habían sido ya puestos en libertad, al cumplirse las 72 horas de arresto. No se descarta, sin embargo, que puedan recaer sobre ellos multas gubernativas de cierta cuantía.

Los que han pasado a disposición de la autoridad judicial pertenecen: doce a Vizcaya, once a Navarra y cuatro a cada una de las provincias de Alava y Guipúzcoa. Aunque el mismo sábado habían sido trasladados todos a las comisarías de sus respectivas capitales, los 31 procesados fueron conducidos ayer por la mañana de nuevo a San Sebastián para ser puestos a disposición del juez, que entiende del caso por inhibición del de Vergara.

Ayer tarde los abogados encargados de la defensa tenían la impresión de que todos o la mayoría de los procesados podían ser puestos en libertad bajo fianza en el transcurso de las próximas horas y en este sentido se habían iniciado aún las gestiones para recaudar los fondos necesarios.

En relación con estas detenciones se celebró ayer en Bilbao una asamblea universitaria a nivel de distrito, en la que se elaboró un comunicado de protesta y se convocó a una manifestación.

Por otra parte, la Liga Comunista Revolucionaria- ETA VI ha hecho público un comunicado en el que, además de explicar detalles de las detenciones, que coinciden básicamente con las versiones ya publicadas, se manifiesta que el tema central del congreso era estudiar una alternativa política para la cuestión nacional de Euzkadi, y las respuestas a dar en diferentes aspectos de la misma, como es el del euskera, el de la enseñanza en la Universidad vasca, el de la cultura y el folklore vascuences.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_