_
_
_
_
_

Tensión laboral permanente en Vigo

La situación conflictiva de Vigo preocupa a las centrales sindicales ya los medios oficiales. Desde primeros de mes se mantiene en un grave índice de anormalidad, incrementado por los despidos habidos con motivo de la jornada de lucha. Los 2.400 trabajadores de Hijos de J. Barreras han recurrido incluso a organizar un partido de fútbol para conseguir fondos, ya que llevan 35 días sin cobrar,Desde el pasado día 5, están inactivos los casi cuatrocientos trabajadores de La Metalúrgica, la mayor parte de los cuales han sido despedidos por persistir en la defensa de una plataforma reivindicativa y no aceptar la oferta empresarial de readmisión parcial, con veinte despedidos firmes.

A partir de la jornada de lucha la situación se ha complicado, especialmente en la factoría de Astilleros Construcciones de Vigo, que permanece cerrada por decisión empresarial, después de haber despedido a seis trabajadores y sancionado con sesenta días de suspensión de empleo y sueldo a una veintena más, de una plantilla de 880 personas.

El ambiente, en estas circunstancias, es sumamente tenso. Existe, en opinión de CCOO, «una psicosis de agobio colectivo que exige una respuesta enérgica y sin dilaciones».

En todos los medios se estima que la gravedad de la situación no ha sido contemplada con la atención que requiere, posiblemente por la dedicación del Gobierno a temas de mayor alcance.

Las previsiones son pesimistas: se teme que a finales de mes el grupo Alvarez, con varios miles de trabajadores en plantilla, tenga más acusadas dificultades para hacer frente a la nómina, que ayer pagó, no obstante sus problemas de tesorería, a los que hacemos referencia en la página 41 de esta edición.

En busca de soluciones, ¡as autoridades laborales han pensado incluso en la posibilidad de acoger al seguro de desempleo a la totalidad de la plantilla y personal de contratas de Barreras donde el problema económico es más agudo, aún en contra de la opinión de los trabajadores, que esperan soluciones definitivas. -

El gobernador civil de Pontevedra ha denegado el permiso solicitado por cargos sindicales de Hijos de J. Barreras para celebrar una manifestación el día 27. Mañana, una comisión de trabajadores se desplazará a Madrid, para pedir solución al tema sobre la base de cinco puntos que se plantearán a la Administración: negociación con intervención directa de los trabajadores, compromiso formal de cobro de salarios y garantía de todos los puestos de trabajo, compromiso del personal de mantener la paz laboral por un periodo negociable, producción de acuerdo con los índices normales en la empresa y reincorporación al trabajo.

Acabó la huelga de exportadores de pescado

Han vuelto a la normalidad laboral los 150 exportadores de pescado fresco de Vigo que el pasado día 5 se declararon en huelga como protesta por la competencia que les hacen numerosos industriales en la compra de especies en lonja, sobre todo de altura, según informan medios sindicales.

Fuentes solventes informan a Europa Press que las pérdidas ocasionadas por la huelga entre los armadores se aproximan a las 200.000 pesetas por cada barco que descarga las especies capturadas en el Gran Sol.

La Jefatura de Comercio Interior de Pontevedra, por su parte, continúa las gestiones en torno a los expedientes disciplinarios abiertos por si la huelga de exportadores supone infracción de la normativa vigente en materia de disciplina de comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_