_
_
_
_

Madrid aún no tiene censo de población

Madrid, a escasas fechas del referéndum, aún no tiene censo de población, según pudo saber EL PAÍS a través de Germán Antón, operador del CETI del Ayuntamiento de Madrid.

Cuando faltan pocas fechas para que se celebre el referéndum, el censo de la población de Madrid aún no ha sido aprobado, siendo esta una información imprescindible para realizar las listas del censo electoral. Este hecho sólo ha ocurrido en Madrid.El padrón se realiza con una periodicidad de cinco años. Al no estar aprobado el correspondiente al pasado año, los datos más actuales de que se dispone corresponden al año 74. Estos son la resultante de una rectificación que se hace anualmente sobre los datos del año anterior en base a los movimientos de población, de tal modo que una posible rectificación de los datos del año 74 debiera coincidir con el nuevo padrón del año 75.

En la realización del último padrón surgieron bastantes anomalías. Los encargados de distribuirlo y recogerlo fueron contratados eventuales que por diferencias salariales decidieron retener parte de la documentación, que más tarde la sección de Estadística del Ayuntamiento elabora manualmente. Ante este incidente, el Ayuntamiento decidió repartir nuevos padrones, esta vez a cargo de policías municipales. Una vez recogidos los datos se encargó a la empresa Fraser Española, SA su elaboración automatizada. Antes fue necesario realizar una codificación llevada a cabo por la sección de Estadística del Ayuntamiento, produciéndose numerosas anomalías, según aseguró a EL PAÍS un funcionario de dicha entidad. Hecho esto, la empresa Fraser se encarga de su elaboración. Por ser excesivo el volumen o por otras causas, dicha empresa reparte el trabajo entre distintas oficinas de servicio, siendo una de ellas el propio Centro Electrónico del Ayuntamiento.

Realizada esta actividad, las listas se expusieron en la plaza Mayor del 28 de junio al 9 de julio. Esta lista constituyó un hipotético censo electoral que comprende a las personas mayores de dieciocho años. Es curioso que mientras se exponía este censo electoral, aún no se había aprobado el censo de población, con el que básicamente se elabora aquél. Durante su exposición se produjeron varias decenas de millares de rectificaciones. Estas se incluyeron en una nueva elaboración hecha por la empresa Fraser, sin que hasta ahora se conozcan los resultados y se prevé que no será posible una segunda exposición del censo electoral.

A pesar de no estar aprobado el censo de población, distintas publicaciones han utilizado datos referentes al padrón del 31-12-75. Así, en un libro publicado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con el título de La economía de Madrid, se da la cifra de 3.304.600 habitantes de derecho en Madrid para el 31-12-75. En un artículo aparecido en Informaciones se dice: «El último censo electoral data del 31 de diciembre de 1975. Realizado sobre la base de los padrones municipales, fue supervisado por el Instituto Nacional de Estadística, y contiene algunas correcciones efectuadas en la verificación pública de junio de 1976.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_