_
_
_
_
_

El Frente Patriótico rodesiano presenta una respuesta conjunta en Ginebra

Los dirigentes nacionalistas indígenas rodesianos, Robert Mugabe y Joshua Nkomo, llegaron ayer a un acuerdo de respuesta conjunta a Gran Bretaña sobre las últimas propuestas de compromiso a las conversaciones resolutorias de Rodesia, en especial en cuanto a las cuestiones básicas.

Los dos líderes copartícipes en el llamado Frente Patriótico, solicitaron al presidente de la conferencia de Ginebra, el embajador británico Ivor Richard, una entrevista para entregarle la contestación.

Trascendió que Mugabe y Nkomo llegaron al acuerdo de aceptar la fecha del 20 de diciembre para una conferencia. Anteriormente, habían pedido que esa fuera la fecha de la independencia.

Entre tanto, en Salisbury, las declaraciones de Smith sobre una eventual ayuda norteamericana a Rodesia en caso de que fracasen las conversaciones de Ginebra han producido reacciones contrarias. Así, el líder de la oposición, Pat Bashford que dirige un pequeño partido multirracial, las calificó como «la falta más grave» que ha cometido el premier rodesiano en su carrera.

El jefe del pequeño partido multirracial del centro ha comentado en una declaración de prensa: «No sabremos nunca la verdad de tal alegación.»

«Todo con lo que contamos ahora es un mentís categórico del Departamento de Estado norteamericano de que no se ha dado ninguna seguridad de tal tipo y con ella la certidumbre de que no habría ninguna clase de ayuda en caso de urgencia», declaró Bashford.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_