Censos de emigrantes
Los medios diplomáticos españoles en Europa preparan activamente todos los censos de emigrantes, para que puedan votar en el próximo referéndum. Más de tres millones de españoles, esparcidos por el mundo, suponen alrededor de un millón de votos en potencias para el referéndum de mediados de diciembre.
Es evidente que el referéndum puede aportar un sí importante de los emigrantes al programa de reforma política. Su voto es atractivo para el Gobierno.
Las legislativas podrían suponer lo contrario. Sobre todo, entre los emigrantes españoles en Europa. Entre otras razones, porque están acostumbrados, desde hace muchos años, a unos sindicatos libres y unas formaciones políticas que defienden sus intereses de clase.
En una palabra, el voto de los emigrantes en las legislativas peligra de ir a partidos políticos españoles de izquierda. Por lo menos, en una amplia mayoría.
¿Los emigrantes serán ciudadanos a parte entera, en el referéndum, pero españoles de segunda clase en las legislativas? Tal es la interrogante que se formulan hoy en Europa los medios de la emigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.