La reforma política
Las Cortes comenzaron esta tarde el debate sobre la reforma política que llevará a demoler el sistema de partido único establecido por el general Franco.Uno de los principales grupos en las Cortes ha anunciado que se abstendrá si no obtiene la ley electoral mayoritaria para el futuro parlamento. Esta abstención aumenta las dificultades del Gobierno de Adolfo Suárez para obtener los dos tercios de mayoría que necesitan las Cortes para que pase el proyecto Je ley.
Unas pocas horas antes de que se abriese el debate en las Cortes un grupo. de extrema derecha disparaba y hería a un joven en una calle de Madrid, dramatizando la naturaleza emocional del debate.
El Gobierno espera que la reunión del 20 de noviembre demostrará la falta de apoyo de los nostálgicos ultras.
Esta semana marca la culminación de las tentativas del señor Suárez para realizar limitadas reformas desde dentro. Esto conservaría en las manos del Gobierno la iniciativa para las próximas elecciones generales. Si el Gobierno gana el voto en las Cortes convocará un referéndum, probablemente antes de Navidad, para obtener la confirmación popular.
( ... ) El señor López Rodó declaró: «Nos parece inaceptable que no tengamos la oportunidad de que las Cortes expresen sus puntos de vista sobre algo tan esencial como la ley electoral ... »
( ... ) La oposición democrática amenaza con boicotear el referéndum porque no ha sido consultada y porque el proyecto de ley de reformas prevé poderes muy grandes para la Monarquía que no han sido discutidos democráticamente.
17 noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































