Próxima solución a la huelga de la construcción vizcaína
El conflicto de la construcción pudiera tener una próxima resolución si se confirma una propuesta patronal bastante más generosa que la anterior, y si realmente, como se espera, son puestos en libertad en breve los trabajadores Pedro Solabarría y Aurelio García.
La oferta que había partido de ACP (Asociación de Constructores y Promotores) -integrada por las empresas vizcaínas- contando con el visto bueno de Seopan, consistiría más o menos en una subida de alrededor de 4.000 pesetas para los peones, 3.000 para los oficiales y 1.500 para los oficinistas. Parece ser que se abonarían 4.000 pesetas a los trabajadores que no recibieron el plus de rendimiento junto a la paga del 18 de julio. La jornada, según se cree saber, podría tener en esta nueva propuesta 44 horas de trabajo. Todos estos puntos se negociaban en una asamblea de los empresarios a la hora de redactar esta información.Por su parte, los obreros se reunieron en asambleas de zona por la mañana teniendo lugar por la tarde una de delegados en que se estudió la situación actual de las negociaciones.
A lo largo de la mañana se registraron dos manifestaciones. La primera hacia las doce y media realizada por las esposas e hijos de los trabajadores de la construcción que en número de cien aproximadamente recorrieron la Gran Vía de Bilbao en ambas direcciones sin ser molestados. Las siete pancartas que portaban -«Gobernador, justicia y comprensión para los obreros de la construcción», decía una- fueron retiradas por la Policía Armada.
La manifestación realizada por los maridos fue algo más violenta y acabó a palos. Alrededor de un millar de obreros que habían salido del Arenal trataron de llegar hasta la plaza de Moyúa en donde fueron dispersados por la Policía Armada con material antidisturbios. Se sucedieron las cargas, los porrazos y pudieron escucharse varios disparos de pelotas de goma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.