_
_
_
_

José Luis Gómez: dos meses con "Woyzeck" por América latina

La obra de Büchner se representará en Madrid

El actor y director teatral José Luis Gómez ha llegado a Madrid después de dos meses de gira por Brasil, Perú, Venezuela y México, donde ha llevado la obra Woyzeck, de Georg Büchner (1813-1837). Formado en diversos centros dramáticos alemanes, Gómez ha realizado la versión castellana de Woyzeck, la dramaturgia, el montaje y la producción del espectáculo, con la colaboración del Goethe Institut.

«En esta gira -declaró a EL PAÍS he recorrido Fortaleza, Belo Horizonte, Salvador Bahía, Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Bogotá, Alegre, Lima, Medellín, Bogotá, Caracas, Guadalajara y México. En estas ciudades presenté hace tres años Gaspar y El pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke, e Informe para una academia, de Kafka. En Brasil monté el año pasado Mockinpott, de Peter Weiss, y ahora me han invitado para dirigir Rey Lear, de Shakespeare.»José Luis Gómez comenzó el montaje de Woyzeck, con el equipo Teatro de la Plaza al finalizar en Madrid las representaciones de La resistible ascensión de Arturo Ui, de Brecht.

«Büchner es el autor dramático más revolucionario del siglo XIX en el mundo. Es el gran formulador del realismo. Con Woyzeck me planteé la no existencia de un texto completo. Büchner dejó unas hojas manuscritas con diferentes escenas y distintas versiones de las mismas. Para escribir el texto utilicé los últimos estudios filológicos sobre los cuatro grupos de escenas existentes. Tomo de las distintas versiones todo aquello que potencie el carácter extraordinariamente poético de la obra.»

La canción y textos de Büchner son incorporados al espectáculo. «Antes de Brecht, ya Büchner utiliza la canción como reflexión del personaje sobre su experiencia. Utiliza canciones populares alemanas. Jesús Munárriz y José Antonio Gabriel y Galán han realizado unas versiones fidedignas, canciones puramente españolas, casi manriqueñas. Toda la música del espectáculo es de Luis de Pablo, que hace una auténtica revolución de temas populares españoles. He incorporado a la obra dos textos de Büchner: su manifiesto político El correo de Hessen, uno de los más brillantes panfletos de la literatura de agitación política, dirigido a la masa de los campesinos y relatado en el único lenguaje comprensible para ellos, el de la Biblia, y un trozo de su discurso inaugural en la Universidad de Zurich sobre los nervios del cerebro en los barbos y en los hombres. Büchner cursó estudios en la Universidad de Estrasburgo de zoología y anatomía comparada. En el manifiesto, introduce por primera vez en la historia de la literatura política, el elemento de la estadística. Estos textos acentúan el nivel político.»

«Considero que Woyzeck es mi trabajo más difícil y de mayor interés. Se ha logrado trasladar el contenido de la obra a través de unas imágenes visuales. Hay una tradición expresionista-tenebrista de Büchner. Todo el tenebrismo está sustituido por una atmósfera de luminosisdad, el lugar de la obra es un país caliente, el ejército tiene un pasado colonial, la situación del campesino alemán de la época es similar al español. El desarrollo de la obra va de una exposición a una tremenda aceleración, acentuado por la música de Luis de Pablo, con una escenografía llena de sensualidad y simplicidad, obra de Dietlind Konold, discípula maestra de Wilfried Minks.»

De Georg Büchner se han representado, en las últimas temporadas, La muerte de Danton, en versión de Emilio Romero, y otro Woyzech, por el colectivo El Búho. «Por las informaciones que tengo de estos montajes, pienso que Büchner es más complejo y rico. La dimensión total de su obra y ubicación en el contexto de la literatura mundial del siglo XIX es desconocida por el gran público, ya que es un autor profundamente poético y profundamente revolucionario. El manejo de textos auxiliares que ayuden a una versión dramatúrgica es muy escaso.»

En su trabajo cinematográfico, José Luis Gómez se incorpora esta semana al rodaje de In Memoriam, de Enrique Brasó. Su última película ha sido La parranda, de Gonzalo Suárez, basada en la novela de Eduardo Blanco Amor.

El próximo mes de enero, el espectáculo Woyzeck se pondrá en el teatro nacional María Guerrero, según la programación que el director general de Teatro adelantó a los críticos en una reciente sesión informativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_