_
_
_
_

Un Comando de extrema derecha ataca a tres personas en Guernica

Comandos incontrolados de extrema derecha han elegido de nuevo la provincia de Vizcaya para pasar a la acción durante el pasado fin de semana, coincidiendo así con la visita de Blas Piñar a Bilbao. En esta ocasión, tres jóvenes de Guernica han sufrido el asalto con porras y cadenas por parte de un grupo de once guerrilleros.Las tres agresiones ocurrieron en torno a las cuatro de la madrugada del domingo. Nueve chicos y dos chicas, que viajaban a bordo de tres vehículos -uno de ellos sería un R-8 de color granate, matricula de Barcelona- se habían dedicado a pegar carteles y a efectuar pintadas alusivas al 20 de noviembre en las principales calles de Guernica, a partir de las dos de la madrugada. Una vez cumplido este objetivo, a eso de las cuatro, abordaron en el cruce de la calle Señorío de Vizcaya con la de Alhóndiga al joven de veintisiete años Gaízka Ubillos.

Después de amenazarle con una pistola, le rodearon para golpearle repetidamente en la cabeza con porras y cadenas, hasta el extremo de que necesitaría luego la aplicación de 38 puntos de sutura. Pese a sus lesiones, pudo comprobar que perseguían a los pocos peatones que a esa hora deambulaban por las calles, sin que lograran alcanzarlos.

Poco después entraban en el club Fiore y obligaban, a punta de pistola, a salir a Isidoro Inchausti, de 38 años. Una vez en la calle se repetiría la escena anterior: golpes con porras y cadenas, principalmente en la cabeza, donde le produjeron numerosas heridas y hematomas.

Se sabe, asimismo, que una tercera persona apellidada Gorriño sufrió un asalto de iguales características. En los tres casos fueron esgrimidas pistolas, cadenas y porras. Los once componentes del comando eran jóvenes desconocidos en Guernica, y lo más probable es que se tratase de gentes venidas de otras provincias. Característica común fue que en ningún caso eligieron personas particularmente significadas por su ideología o actuación política, sino que persiguieron a cuantas personas se encontraban por la calle a las cuatro de la madrugada.

Ayer por la mañana la Guardia Civil de Guernica se personó en el domicilio de uno de los agredidos. Al no encontrarlo en casa le dejaron encargo de que pasase por el cuartelillo para instruir diligencias en tomo a la agresión.

Amenazas a una "ikastola" de Vitoria

Una ikastola de Vitoria fue objeto también, días atrás, de una amenaza contra su maestra. Sobre las nueve de la mañana del día 8, el peldaño existente ante la puerta principal de la ikastola «Umandi» presentaba la siguiente inscripción escrita con rotulador negro: «Niño, escucha, la profesora es una puta, la violaremos.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_