Conferencia de Solé Tura, suspendida a punta de pistola

El profesor de Derecho Político de la Universidad de Barcelona, Jordi Solé Tura, no pudo pronunciar una conferencia sobre «Enseñanza y cambio político», a primeras horas de la noche del viernes, como consecuencia de un incidente previo al acto. Unas 2.000 personas esperaban en el patio de la facultad de Filosofía y Letras el comienzo de esta conferencia, que estaba autorizada y había sido organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados del distrito. Minutos antes de las ocho de la noche, un individuo ajeno a la facultad arrancó de la pared un cartel firmado por el PCE y, al ser censurado verbalmente por algunos estudiantes, amenazó con una pistola al grupo. Ella provocó el pánico en un sector de los reunidos, que abandonaron la facultad. Ante la tensión reinante, el resto de los asistentes optó por desalojar posteriormente el centro universitario de modo pacífico y en orden.

La junta de gobierno de la Universidad de Málaga, ha hecho pública una nota en la que condena la violencia y expresa su firme decisión de aclarar los hechos.

Por otra parte se ha desarrollado a primera hora de la tarde del sábado, con toda normalidad y tal como estaba previsto, una segunda conferencia del profesor Solé Tura, sobre "El pensamiento de Antonio Gramsci", en la facultad.

Se da la circuntancia de que el indivuo amenazó con la pistola a los estudiantes, fue detenido en la noche del viernes y llevado a comisaría a consecuencia de las amenazas, exteriorizadas en la vía pública, contra dos personas. En la mañana del sábado, los amenazados han sido llamados para que confirmaran o no su denuncia. Al parecer al detenido le ha sido recogida una pistola, varios casquillos de bala y una porra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50