_
_
_
_
Crítica:MUSICA

Falla, por Manuel Carra y Luis Galvé

La primera parte del ciclo «Lunes de Radio Nacional» estará muy especialmente dedicada al centenario de Manuel de Falla, con exposición de su obra para piano, sus revisiones corales y las retranscripciones para violín y violoncello con piano. Con ello se completa la grabación de la entera producción del compositor gaditano. Correspondió a Manuel Carra el concierto inaugural, en el que dio excelentes versiones de todo el pianismo de Falla, incluidos los inéditos -«Canción», «Ronda», «Los remeros del Volga» y las páginas editadas en la juventud: «Nocturno», «Serenata» y «Vals Capricho». Siempre fue Carra un exacto traductor de la música fallesca, de modo particular aquella de mayor trascendencia y hondura de contenido, tal la «Fantasía Bética» y el «Homenaje a Paul Dukas». En esta ocasión, los presentes en la sala Fénix y el innumerable público oyente pudieron comprobar que la carrera del pianista malagueño evoluciona día a día hasta alcanzar términos de magisterio.En los miércoles que RNE organiza semanalmente en Barcelona, Luis Galvé ofreció versiones de Falla transcrito por Falla y páginas de Claudio Debussy escogidas entre las que más amaba el compositor español. Y juntó frente al «Homenaje a Debussy», la «Tarde en Granada», del músico francés, en la que se inspirara don Manuel para evocar al maestro y amigo muerto. Versiones todas las de Luis Galvé de calidad y tradición: no en vano las tocó muchas veces delante de Falla, quien aprobó personalmente la suite de «El amor brujo» que Galvé lleva en sus programas.

Sala Fénix (Madrid)

Palau de la Música (Barcelona).Manuel Carra y Luis Galvé, pianistas. Obras de Falla y Claudio Debussy. 8-10 de noviembre.