Secuestrada la versión de "El manifiesto comunista"
El miércoles fue secuestrado, en Barcelona, el libro El manifiesto comunista, de Marx y Engels, en versión comic del dibujante italiano Ro Marcenaro, publicado por la editorial Tusquets.El secuestro tuvo lugar poco antes de que finalizara el plazo del depósito que marca la ley, por lo que la edición no se llegó a distribuir. La medida fue adoptada a requerimiento del juez de Orden Público, que envió un telegrama a Barcelona en el que comunicaba el secuestro «por propaganda ilegal». Beatriz de Moura, directora de la mencionada editorial, manifestó a EL PAIS su extrañeza ante el hecho, puesto que difícilmente podía ser considerada «propaganda ilegal» la no difusión de un libro.
El manifiesto comunista, en su versión original, se ha publicado, cuando menos, por dos editoriales madrileñas, sin que tuviera la menor complicación administrativa. Recientemente se distribuyó una edición de la versión de Ro Marcenaro, publicado por la Joven Guardia Roja, sin pie de imprenta, en la que, como señaló en su día el semanario Cuadernos para el Diálogo, se habían modificado -formal y conceptualmente- numerosas viñetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.