Ha muerto Alexander Calder
El escultor Alexander Calder falleció ayer en Nueva York de un ataque al corazón cuando se encontraba en la vivienda de su hermana. Los últimos años vivía en Francia. Se encontraba en Nueva York para asistir a una exposición retrospectiva de sus cincuenta años de actividad creadora, montada en el museo Whitney con unos doscientos trabajos suyos, que fue inaugurada el pasado 14 de octubre. La actividad social de estos días pudo influir en su muerte.Calder (Filadelfia, 1898) se inició en la ingeniería mecánica (1919-1922), y a partir de 1923 estudia pintura en Nueva York. En 1926 pasó a París, donde se relaciona con los artistas de vanguardia: Arp, Mondrian, Miró, Léger. En 1928 expuso en Nueva York sus esculturas en alambre, bautizadas por Arp como stabiles.
Sus obras más conocidas son los mobiles, denominados así por Marcel Duchamp, esculturas hechas con varillas metálicas de diversos colores, plumas, pétalos y otros elementos de poco peso que, suspendidos del techo o sostenidos por trípodes, se mueven en el aire.
Autor de la fuente de mercurio del pabellón español en París (1937), sus esculturas monumentales adornan plazas de Chicago, México, Montreal, Nueva York, etcétera. Hace tres años diseñó el fuselaje de un avión para la compañía Braniff, en colores blanco y azul, convertidos ya en los colores volantes de América. Además de la escultura y pintura, Calder trabajó en alfombras, tapices, grabados, decoración teatral, joyería y juguetes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.