Vietnam y Estados Unidos intentan reconciliarse

Estados Unidos y Vietnam entablarán el próximo viernes negociaciones en la capital francesa por primera vez desde los acuerdos de París, para discutir si hay suficientes puntos de coincidencia pan iniciar el camino de la normalización diplomática entre ambos países.Las negociaciones, que serán conducidas por los segundos de las respectivas embajadas durarán sólo el viernes, y el lugar de la cita permanece en secreto.

Para Washington la condición sine qua non para normalizar sus relaciones con la República Democrática de Vietnam es la aclaración de Hanoi sobre la suerte de ochocientos militares norteamericanos desaparecidos durante la contienda vietnamita.

En caso de que fracasen las negociaciones, sería muy probable que Estados Unidos vetase la entrada de Vietnam unificado en la ONU, en la próxima reunión de la Asamblea General en diciembre.

Simultáneamente a estas informaciones, ayer, el Departamento de Defensa norteamericano publicó una lista de material de guerra confiscado por los vietnamitas tras la victoria del Vietcong. En la lista se especifica que fueron capturados 995 aviones, 550 carros de combate, 42.000 camiones y 130.000 toneladas de municiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 1976.

Lo más visto en...

Top 50