Los médicos socialistas piden la nacionalización del sector farmacéutico
, La petición de que se cree un registro-filtro que elimine gran parte de las 45.000 especialidades farmacéuticas y la nacionalización del sector son dos de las conclusiones más importantes de las Jornadas Sanitarias celebradas en Pontevedra, organizadas por el Partido Socialista Galego (PSG) y la Federación de Partidos Socialistas (FPS).Unos sesenta profesionales han participado en las jornadas, en las que estaban presentes militantes de Eusko Socialista, Partit Socialista del Pais Valenciá, Convergencia Socialista de Madrid y PSG, asi como invitados de numerosos partidos democráticos.
Tres aspectos se han estudiado fundamentalmente: la ruptura necesaria para conseguir una nueva sanidad, una estrategia de personal, y la intervención en el mercado farmacéutico, cuestión esta última que provocó numerosas conclusiones después de amplios debates.
Los medios socialistas se pronunciaron por medicamentos eficaces, asequibles y económicos, que solamente se podrán lograr con la nacionalización del sector, la creación del aludido registro-filtro, que elimine especialidades menos eficaces que otras semejantes e impida la aparición de otras nuevas que no aporten valores terapéuticos, la cración de oficinas de farmacia en todos los centros de salud y la eliminación de la publicidad de medicamentos.
Los asistentes a las jornadas sanitarias se oponen a los numerus clausus en la formación de personal y abogan por incrementar la fuerza de trabajo, mejorar la formación e incrementar la productividad social, creando niveles intermedios más profesionalizados y exigiendo la expansión de la medicina familiar y la subordinación de la actividad de los profesionales sanitarios a los intereses de las clases populares.
Abogan también por una nueva política sanitaria de la salud y no de la enfermedad, considerando aquélla como el resultado síquico, físico y social de unas determinadas estructuras políticas. Consideran que la sanidad debe ser competencia de cada uno de los componentes del Estado Federal, con la necesaria coordinación y que es indispensable la participación popular a la hora de determinar las prioridades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.