_
_
_
_

Dos militares y tres civiles recibieron 73 millones en comisiones de la Lockheed

Cuatro meses después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo fuese encargada por el Gobierno de la investigación sobre supuestos sobornos de la compañía norteamericana Lockheed a personalidades españoles para la venta de sus aviones de transporte militar Hércules C-130, el titular de la misma, Antonio José García y Rodríguez Acosta, ha finalizado la información previa que el Gobierno le había encomendado, cuyos resultados expone en un amplio informe.

La Dirección General de Coordinación Informativa facilitó ayer tarde una nota en la que se recogen las conclusiones más importantes del mismo. Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía del Supremo, no existen indicios de soborno para favorecer las operaciones de la Lockheed en España, pero se han comprobado ciertas irregularidades en lo que se refiere a la administración de la compañía en nuestro país.El informe, fruto del análisis de la documentación remitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; de las declaraciones prestadas por distintas personas; informes recabados de los departamentos y entidades que han tenido relación con las compras de material de la Lockheed y otras numerosas diligencias practicadas, afirma que un total de cinco personas -dos militares y tres civiles- percibieron, en conjunto 73 millones de comisiones de la compañía norteamericana. Otros 38 millones, que según se deduce del informe correspondieron también a comisiones de dicha compañía, se atribuyen a gastos de personal y fondos actuales de la empresa Aviónica, representante de la Lockheed en España.

El fiscal afirma que entre los documentos examinados no hay ninguna lista, como no sea la de personas a las cuales, con ocasión de las fiestas de Navidad, se hicieron regalos, unos doce anualmente, cuyo valor en conjunto no excedió de 90.000 pesetas. El informe no especifica a las personas que fueron entregados dichos regalos.

Según se afirma en la nota facilitada , el general Luis Rey Rodríguez y el coronel Carlos Grandal Segade -ambos sin autorización ni siquiera conocimiento de sus superiores- han sido los que llevaron, de modo secreto, la dirección de los asuntos de Aviónica, junto con Luis Sáenz de Pazos, en otro tiempo director de la empresa.

La mayor parte de las considerables comisiones asignadas por la Lockheed se repartió entre los señores Rey, Grandal y el titular de Aviónica, Fernando Herce Valdivia, habiendo percibido alrededor de los veinte millones de pesetas cada uno. El señor, Sáenz de Pazos sólo percibió -según la nota- tres millones de pesetas.

Asimismo, , Miguel Angel Ximénez Embun, por su colaboración en la promoción de ventas, percibió unos diez millones de pesetas.

Señala también el informe que el dinero consignado por la Lockheed a Aviónica no se envió directamente a España, sino que, en dólares, fue depositado en Suiza, en cuentas numeradas, e introducido clandestinamente, convertido en pesetas.

Más información en pág. 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_