_
_
_
_
_

Cinco personas recibieron 73 millones en comisiones de la "Lockheed"

La Dirección General de Coordinación Informativa facilitó ayer una nota en la que se da cuenta de que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha terminado la investigación sobre el asunto de la compañía Lockheed. Dicha nota afirma, en su tercer párrafo, que no existen indicios de soborno; seguidamente hace mención a una serie de regalos de Navidad, por valor de 90.000 pesetas, sin especificar las personas a las que fueron entregados.

A continuación da cinco nombres, los cuales percibieron, en conjunto, 73 millones de pesetas de comisiones de la Lockheed. Otros 38 millones, qué según se deduce de dicha nota correspondieron también a comisiones de dicha compañía, se, atribuyen a gastos de personal y fondos actuales de la caja de Aviónica, empresa representante de la Lockheed en España.Las cinco personas que cita la Fiscalía del Tribunal Supremo son: Fernando Herce Valdivia, el general Luis Rey Rodríguez; él coronel Carlos Grandal Segade, Luis Sáenz de Pazos y Miguel Angel Ximénez Embun.

La nota de la Dirección General de Coordinación Informativa dice textualmente:

«El fiscal del Tribunal Supremo ha terminado la información previa sobre las actividades de la Lockheed que el Gobierno le habla encomendado, cuyos resultados expone en un amplio informe.

El informe analiza la documentación remitida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que hizo una primera remesa de 95 fotocopias de documentos extraídos de los archivos de la Iockheed, enviada el 16 de julio de este año, y cuya traducción oficial fue entregada al fiscal el 26 de agosto; y la segunda, con el grueso de la documentación, constituida por 1.493 fotocopias, recibidas el día 5 del pasado octubre. Asimismo, se refiere el informe a las declaraciones prestadas por distintas personas, informes recabados de los departamentos y entidades que han tenido relación con las compras de material de la Lockheed y tras numerosas diligencias que se han practicado.

Las conclusiones son, en Io fundamental, que no existen indicios de soborno para favorecer tales operaciones comerciales cuyo desarrollo ha sido totalmente correcto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«Regalos de Navidad»

Entre los documentos examinados no hay ninguna lista como no sea la de personas a las cuales, con ocasión de las fiesta de Navidad, se hicieron regalos, unos doce regalos anualmente, cuyo valor en conjunto no exceció de 90.000 pesetas.

Sin embargo, el informe señala que se han comprobado determinadas irregularidades en lo que se refiere al manejo de los asuntos de la Lockheed en España y por parte de sus re presentantes, especialmente insinuando a las oficinas centrales de la compañía que podían ejercer presiones de influencia para apoyar sus operaciones, que necesitaban recursos económicos para ello y que sus comisiones debían ser elevadas en la cuantía, lo que en definitiva consiguieron para su beneficio personal.

La representación de la Lockheed en España la ostenta una sociedad anónima denominada Aviónica, en la que figuran como únicos accionistas Fernando Herce Valdivia, Genaro Meléndrez Cebrián y Francisco Company Almarche, según consta públicamente en las escrituras y en el registro mercantil, pero habiendo resultado de la investigación que los señores Meléndrez y Company lo único que hicieron fue prestarse la firmar la escritura sin realizar ninguna aportación al fondo social ni haber participado en la gestión ni en los beneficios de la empresa.

«Directores secretos»

No obstante, de modo secreto, quienes han llevado la dirección de los asuntos de A viónica han sido el general Luis Rey Rodríguez, el coronel Carlos Grandal Segade -ambos sin autorización, ni siquiera conocimiento de sus superiores- y, en un tiempo, el director de otra empresa, Luis Sáenz de Pazos, este apartado del grupo en marzo de 1973. El aparente titular de la companía, señor Herce, solamente ha ejercido una función puramente administrativa.

La mayor parte de las considerables comisiones asignadas por la Lockheed, detraídos los gastos propios de la empresa y el pago de colaboraciones técnicas, se repartió entre los expresados señores Rey, Grandal y Herce, habiendo percibido alrededor de los 20.000.000-de pesetas cada uno. Sáenz de Pazos sólo percibió hasta el momento de su separación, unos 3.000.000 de pesetas.

Miguel Angel Ximénez Embun, por su colaboración en la promoción de ventas, percibió unos 10.000.000.de pesetas. Los gastos propios de Aviónica, incluidos los de su personal y colaboradores técnicos, suponen durante el período examinado - 1971-1975- unos 18.000.000 de pesetas. En la caja de la compañía existen actualmente unos 20.000.000 de pesetas. Las cifras señaladas, aunque son meramente aproximativas y en números redondos, vienen a sumar el total de las comisiones percibidas de la Lockheed.

Como la sociedad no llevaba los libros de contabilidad reglamentarios,ni otros en los que aparezcan anotados los ingresos, gastos y repartos, los cálculos han sido hechos sobre datos penosamente obtenidos y que no tienen por tanto un valor indiciario, aunque no se distancien mucho de la realidad.

Señala también el informe que el dinero consginado por la Lockheed a Aviónica no se envió directamente a España, sino que, en dólares, fue depositado en Suiza, en cuentas numeradas, e introducido clandestinamente, conyertido en pesetas, utilizando los servicios de contrabandistas de divisas, que se entendían con el señor Herce, el cual distribuía los fondos de modo privado, sin recibo, en billetes de banco, entre los interesados. Por el tráfico ilícito de divisas se sigue expediente en el Juzgado de Delitos Monetarios.

Las posibles responsabilidades que de los hechos puedan deducirse serán sustanciadas, por las jurisdicciones correspondientes, a las que el fiscal ha procedido a comunicar las actuaciones reafizadas.»

Nueve meses de espera

El escándalo de la Lockheed, por lo que se refiere a España, estalló a primeros de febrero de este año, desde Estados Unidos. El día 20 del mismo mes el Gobier no ordenaba que se abriese una investigación sobre el caso; el 18 de marzo una docena de procuradores en Cortes, encabezados por el señor Pedrosa Latas pedían a la presidencia de las Cortes una investigación a nivel parlamentario. El 21 de marzo la embajada española en Washington, a través de una nota verbal, solicitó del Gobierno estadounidense toda la documentación que pudiera tener sobre el caso.

El 2 de septiembre el señor Rodríguez Acosta declaraba que sólo tenía en su poder un anticipo de la documentación y es el 2 de octubre, cuando el ministro de Asuntos Exteriores señor Oreja Aguirre,que había viajado a Nueva York, declara que en la valija diplomática trae toda la documentación facilitada por las autoridades americanas, que el día 5 se entregó al fiscal del Supremo.

El día 26 de octubre el Ministerio del Aire facilitó una nota en la que anunciaba la separación, del servicio del general Rey y el coronel Grandal, supuestamente implicados en el soborno de la Lockheed.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_