Mensajes de vida
Leo una carta publicada en EL PAIS el día 27 de octubre de 1976, en la que su autor presenta un «curriculum franquista de Augusto Assía». Entre otros argumentos, señala que «obtuvo cierto monopolio por parte de Franco en alguna corresponsalía y estuvo en Estados Unidos, en Inglaterra y en Alemania».Deseo subrayar que recuerdo las crónicas de Londres aparecidas en La Vanguardia con la firma de Augusto Assía- durante los siniestros años de la guerra mundial. En aquella época fue el único periodista que tuvo la suficiente habilidad y coraje para, sorteando los escollos de la rígida censura fascista, anunciar a los españoles la posibilidad de la derrota del nazismo.
Augusto Assía y la BBC de Londres, que escuchábamos con todas las ventanas y las puertas cerradas, eran nuestra única comunicación con la democracia y la libertad.
En aquella época en que el franquismo no era tal sino simple sucursalismo del poder hitleriano, cuando aplicar al régimen la denominación de dictadura resultaba un eufemismo, dado que todos los caracteres eran los de una tiranía, Augusto Assía nos enviaba desde Londres mensajes de vida y esperanza.
Nunca personalmente podré olvidar el mérito de aquel gran periodista. Su recuerdo va unido al de unos años en los que existía en España el llamado «delito de pensamiento», y en los que resultaba imposible dudar oficialmente de la victoria del nazismo.
En tan grave situación Augusto Assía fue capaz de defender con valentía y con acierto los valores de la democracia que ahora tantos proclaman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































