_
_
_
_

Carter anuncia la continuidad de la política exterior USA

, El presdente electo, Jimmy Carter, anunció ayer su intención de continuar, en líneas generales, la política exterior desarrollada por el Gobierno Ford y prometió que la transición entre las dos administraciones será "muy cuidadosa y metódica".

En su primera conferencia de prensa después de ganar las elecciones presidenciales, celebrada en el cuartel general de su campaña en Plains (Georgia), Carter agradeció al pueblo norteamericano que le hubiera otorgado su confianza y anunció un «agresivo esfuerzo» en los primeros días de su mandato para convertir en realidad las promesas hechas durante la campaña electoral.Entre las primeras medidas a estudiar por la Administración Carter estará una reducción de impuestos que beneficiará a la familia media norteamericana y que servirá como estímulo económico indirecto, al aumentar el poder adquisitivo de gran parte de la población.

Tras reafirmarse en su intención de otorgar a su vicepresidente, Walter Mondale, más responsabilidades en el Gobierno que jamás tuvo cualquier otro vicepresidente, Jimmy Carter contestó con soltura y seguridad a las preguntas de los periodistas y extremó el tacto al recordar constantemente que él todavía no era el presidente y que, por tanto, no podía opinar sobre determinados temas.

«Habrá, obviamente, continuidad», dijo Carter cuando fue preguntado sobre sus planes en política exterior. «Puedo asegurar a nuestros aliados y amigos y particularmente a aquellos potenciales adversarios con los que mantenemos relaciones amistosas -la Unión Soviética, la República Popular China y otros- que continuaremos trabajando constantemente por la paz», añadió.

«Buscaremos constantemente mantener relaciones estables y amistosas con todas las naciones y existirá un sustancial componente de continuidad en la transición de una Administración a otra. »

Como podía esperarse, el tema de Yugoslavia salió a relucir pronto en la conferencia de prensa. Jimmy Carter matizó sus afirmaciones, hechas durante un debate televisado, de que no ordenaría una intervención de las tropas norteamericanas si los rusos invadían Yugoslavia, tras la muerte de Tito.

«Si la Unión Soviética invadiera Yugoslavia, se trataría de un atentado extremadamente grave contra la paz mundial y una amenaza para el mundo», dijo el presidente electo. «Y sería para nosotros imposible continuar bajo los postulados de la distensión. Sobre si decidiría o no el envío de tropas, en la actual coyuntura, mi opinión es que no sería conveniente, pero debería tomar mi decisión en ese momento concreto. »

«Puedo añadir que mi información de Yugoslavia es que se trata de una nación militarmente fuerte, muy unida y muy celosa de su independencia, y que la oportunidad para una invasión soviética sería muy desafortunada.»

En su conversación con los periodistas, Carter se refirió también al escaso margen de votos que le había dado la victoria en las elecciones del pasado martes. «Obtuve cerca de trescientos votos electorales, que es aproximadamente lo mismo que obtuvieron los vencedores de otras elecciones reñidas, como las de 1948, 1960 y 1968. »

Tras recordar que trece presidentes habían sido elegidos con menos del 50 % de los votos y que él había obtenido un 51 %, tres puntos más que su adversario, el presidente electo afirmó su creencia en que este margen le daba el suficiente respaldo para gobernar durante los próximos cuatro años, en los que trataría de cumplir sus promesas al pueblo americano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_