_
_
_
_

Ponomarev concluyó su visita a Gran Bretaña

Las manifestaciones que acogieron en Gran Bretaña al líder soviético Boris Ponomarev no afectaron las relaciones de los dos países, aunque retrasarán la visita que Brejnev piensa hacer al Reino Unido. Veinticuatro horas después de la marcha de Ponomarev, secretario de relaciones internacionales del Comité Central del PC soviético, la impresión que existe en Londres es que el Gobierno laborista pudo convencer al conflictivo visitante de que los manifestantes que protestaron contra su presencia «no representan a la clase trabajadora británica».

En cualquier caso, Ponomarev, que estuvo en Inglaterra y en Escocia al frente de una delegación soviética invitada por el Partido Laborista, afirmó en su despedida que consideraba «una muestra de mala educación» el tratamiento del que había sido víctima en algunas de las zonas a las que viajó. «Cuando hay invitados -dijo-, la hospitalidad debe notarse en todas partes.»Los incidentes, que se produjeron incluso en el Parlamento, no dañarán el proceso de normalización de relaciones que buscan el Partido Laborista y el Kremlin. Con la Administración conservadora fue muy difícil el entendimiento, e incluso hubo en un momento determinado una expulsión masiva de diplomáticos del Este que trabajaban en Londres, acusados por lord Home, ministro de Asuntos Exteriores del Gabinete de Heath, de llevar a cabo actividades de infiltración en Gran Bretaña.

A la hora de su marcha, Ponomarev habló del resultado de las elecciones americanas. Dijo que «la Unión Soviética siempre está dispuesta a hacer tratos con la gente que ha sido elegida para gobernar los países a los que pertenecen. Mi opinión es que nosostros deberíamos implementar nuestras relaciones con América durante el mandato del presidente Carter». Ponomarev, que es el encargado de expresar el punto de vista del Kremlin ante los partidos socialistas o socialdemócratas del mundo occidental, no emitió ninguna definición de lo que creía que habían sido las relaciones soviéticas con la Administración Ford, aunque refiriéndose a Kissinger dijo, con cierta ironía: Estoy seguro de que encontrará pronto trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_