Walter Mondale, un "populista de centro"
Walter F. Mondale nació el 5 de enero de 1928 en un pueblecito de Minnesota del Sur. Hijo de un pastor metodista, su familia es de origen noruego, de la aldea de Mundal, de la que tomaron el nombre.Su carrera política se inició en 1948, ayudando en la campaña en la que salió elegido senador Hubert H. Humphrey. En 1951 se alistó en el Ejército, prestando servicios en Corea y licenciándose como cabo en 1953. En 1956 se licenció en derecho, ejerciendo como abogado en uno de los bufetes más importantes de Minnesota hasta 1960. En 1958 dirigió, con éxito, la campaña para gobernador de Minnesota de Orville L. Freeman -que más tarde sería ministro de Agricultura con Kennedy y con Johnson-.Dos años más tarde éste le nombró procurador general del estado, puesto que revalidó en elecciones dos años más tarde, consiguiendo una de las mayorías más altas de las obtenidas por un candidato a un puesto oficial en el estado de Minnesota.
En 17 de noviembre de 1964, tras la victoria en las elecciones presidenciales de la candidatura Johnson-Humphrey, fue nombrado para substituir a este último en el Senado. Desde entonces. ha mantenido este puesto, tanto en las elecciones de 1966 como en las de 1972, formando parte de la comisión de presupuestos, de la comisión de finanzas y de la de trabajo y seguridad social. En 1974, intentó explorar sus posibilidades como candidato a la presidencia para 1976, pero, a pesar del apoyo de sectores liberales y sindicales, terminó por renunciar, declarando que no estaba dispuesto a pasarse dos años luchando por la nominación, añadiendo: «No creo que nadie deba ser presidente si no está dispuesto a pasar la prueba del fuego.».
En Washington goza de una justa fama como hábil legislador técnico. Políticamente se describe a sí mismo como «populista del centro». En el Senado ha defendido la reforma tributaria de tipo progresivo, aunque sus esfuerzos en este terreno han sido a menudo bloqueados por los conservadores, y diversas medidas para mejorar la seguridad social. En política exterior, se alinea dentro del ala más liberal del partido demócrata, a favor de la reducción de los gastos de defensa y de una mejor colaboración -con la OTAN. Ha criticado la intervención americana en el exterior, concretamente en el caso de Angola.
En 1975 publicó un libro con el título La responsabilidad del poder: hacia una presidencia responsable, en el que se muestra partidario del equilibrio de las facultades presidenciales y un mayor control del ejecutivo, por parte del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.