La renovación del Congreso
Los mismos electores norteamericanos que nombran presidente eligen también una nueva Cámara de Representantes y renuevan, un tercio del Senado.La Cámara de Representantes se renueva cada dos años y el Senado cambia un tercio cada tres. Cada estado elige dos senadores y depende del número de sus habitantes la cantidad de representantes. El presidente de la nación no pertenece necesariamente al partido mayoritario, puesto que su elección es independiente.
El Partido Demócrata posee la mayoría en las dos Cámaras. De los 435 escaños de que se compone la de Representantes, el partido de Carter posee 290, mientras los republicanos poseen 145. En el Senado, los demócratas tienen 61 puestos por 37 los republicanos y dos independientes.
Se piensa que el Partido Demócrata seguirá 'conservando la mayoría en el Congreso, pero se conocen ciertos relevos de personajes conocidos en la política norteamericana.
Los líderes de los dos partidos en el Senado, Scott (republicano) y Mansfield (demócrata) se retirarán por cuestiones de edad, también Carl Albert, speaker de la Cámara de Representantes cederá su puesto al hasta ahora líder republicano «Tip» O'Neill.
Con toda seguridad vencerán tres senadores demócratas de los más conocidos, Édward Kennedy (Massachusetts) Edmond Muskie (Maine) y William Proxmire (Wisconsin).
Sin embargo, la lucha entre demócratas y republicanos para los puestos en el Senado adquiere una singular importancia en doce estados.
California: Los grandes favoritos son Tunney (íntimo de Kennedy) el americano-japonés Hayakawa (derechista) y Tom Shanter, conocido antimilitarista.
Missouri: Los dos políticos más relevantes son el demócrata Warren Hearnes y el republicano John Danforth.
Rhode Island: Los más populares son Lober y Pastore, respectivamente, republicano y demócrata.
Indiana: los demócratas tienen a Vance Hartke, con fama de honesto e íntegro, mientras los republicanos tienen a un amigo de Nixon, Richard Lugar.
Michigan: Los republicanos pueden adelantar puestos merced a varios escándalos de los demócratas, caso de Donal Riegle.
New México/Utah: Montoya, Schmitt, Moss y Hatch (de ambos partidos) compiten con un arma común: la fama de honestidad que los rodea.
Maryland: Feudo de votos republicanos. El más popular es Glenn Bealí.
Pennsylvania/Ohio: Scott puede ser sustituido por John Heinz.
Tennessee: El más conocido es el conservador William Brock.
New York/Virginia: Buckley y Byrd son los grandes favoritos en cada uno de los estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.